Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone capacitar a maestros en áreas de debilidad, como matemáticas

Mayor vinculación entre universidades y nivel básico, plantea el titular de Anuies

Lanzan convocatoria para ocupar la secretaría general de la asociación, que dejará López Castañares

Foto
La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, ayer al final de la sesión del Consejo Nacional de la asociaciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 12

En el contexto de la reforma educativa y los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, consideró que esas casas de estudio deben continuar respaldando a los profesores de nivel básico.

Ese apoyo ya lo otorgan las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que la exigencia en todos los foros es una educación de calidad, por lo que todos los niveles debemos trabajar articuladamente, apuntó.

Dicha vinculación, agregó, puede conseguirse mediante capacitación y programas en áreas de debilidad, como matemáticas, español e historia.

Se pueden preparar programas que formen a los maestros y se vea capitalizado cuando ellos capacitan a los niños; se hace, pero hay que hacerlo todos.

En entrevista luego de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del organismo, dijo que la Anuies seguirá aportando y fortaleciendo la enseñanza superior, particularmente en temas torales, como cobertura, calidad y equidad, y destacó la estabilidad en las instituciones de educación superior, que se encuentran tranquilas, trabajando con la subsecretaría correspondiente.

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal, apuntó que la calidad debe seguir jugando un papel principal, tiene que ser una agenda prioritaria, así como el fortalecimiento de la infraestructura tanto física como humana en las universidades.

En dicho encuentro se rindió el informe de actividades correspondiente a 2012 y se revisó el plan de trabajo del año próximo, entre otros temas.

Luego, en sesión extraordinaria, se lanzó la convocatoria para ocupar la secretaría general ejecutiva, cargo que dejará López Castañares el 14 de junio próximo, por lo que se recibirán propuestas hasta el 19 de abril.

En sesión extraordinaria, el 8 de mayo, se revisarán las solicitudes y se determinará una propuesta (con la aprobación de dos terceras partes del consejo), que se someterá a la votación de la asamblea general extraordinaria el 20 del mes próximo.

López Castañares comentó que los directivos de las universidades esperan continuidad en el proyecto de la presente administración, sobre todo en lo referente al impulso de presupuestos plurianuales y vinculación universitaria. Subrayó que ya hay un acercamiento con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y con el diputado José Manzur Quiroga, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, para avanzar en la propuesta este mismo año.

Buscamos unidad y queremos una persona que represente al grueso de las instituciones afiliadas, sostuvo.

En tanto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, consideró como principal reto para la Anuies en el próximo periodo mantener la cohesión de sus agrupadas (175 instituciones), así como incursionar en temas como la vinculación de esas casa de estudio con la investigación, la ciencia y la tecnología y con el sector productivo porque ya es momento de hacerlo.