Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Dama de hierro

Apoyó sin remordimientos la alianza trasatlántica, aplaude el presidente de EU

Obama, Gorbachov, Walesa, el Papa y otros personajes lamentan el deceso

En Argentina, silencio oficial

Causó enorme sufrimiento en Irlanda del Norte: Sinn Fein

Foto
Instalación de arreglos florales frente a la casa de la ex primera ministra británica, en LondresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 5

Washington, 8 de abril.

“Como primera ministra, Margaret Thatcher ayudó a restaurar la confianza y el orgullo que siempre constituyó el sello distintivo del mejor Reino Unido y, como partidaria sin remordimientos de nuestra alianza trasatlántica, sabía que con fuerza y resolución podíamos ganar la guerra fría y expandir la promesa de la libertad”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al sumarse a las expresiones de solidaridad por la muerte de la ex gobernante británica.

La lista de personajes de la política internacional que manifestaron su pesar por el deceso incluyó tanto a líderes que convivieron durante la misma época como a gobernantes en funciones.

Mijail Gorbachov, ex líder soviético, uno de los aliados de Thatcher en la escena internacional, dijo que ésta fue una gran política y una persona excepcional, que ayudó a poner fin a la guerra fría.

Nuestro primer encuentro en 1984 marcó el comienzo de una relación que por momentos fue difícil, no siempre tranquila, pero que fue tratada seria y responsablemente por ambas partes, señaló Gorbachov, de 82 años.

Thatcher era una política cuya palabra tenía gran peso, agregó Gorbachov, quien buscó reformar la entonces Unión Soviética antes de su colapso en 1991, y mejoró sus lazos con Europa occidental y Estados Unidos.

Otro de los aliados de Thatcher en la década de 1980 fue Ronald Reagan, quien fue presidente de Estados Unidos, después padeció Alzheimer y falleció en junio de 2004. Su esposa, Nancy, afirmó hoy que él y “Margaret eran almas gemelas políticas, comprometidos con la libertad y decididos a terminar con el comunismo.

El mundo ha perdido a una verdadera luchadora de la libertad y la democracia, añadió Nancy Reagan, utilizando un concepto que su esposo acuñó para referirse a las organizaciones armadas contrarrevolucionarias que apoyó, como los contras en Nicaragua, en la década de 1990.

George Bush padre, quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Reagan y luego su sucesor en la Casa Blanca, manifestó: “Barbara –su esposa– y yo quedamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de la baronesa Thatcher”, quien ayudó a construir un mundo más libre y mejor.

Agregó: Estados Unidos perdió a uno de los más acérrimos aliados que jamás haya tenido: y confiamos en que su excelente historial de logros inspire a las generaciones futuras.

Lech Walesa, otro protagonista de la década de 1990 e impulsor de la lucha contra el gobierno socialista de Polonia, afirmó que el fallecimiento de Thatcher es una lástima.

Agregó que fue una gran personalidad que hizo mucho por el mundo, que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia y Europa del este, con Reagan, el papa Juan Pablo II y el sindicato polaco Solidaridad.

La muerte de Thatcher fue anunciada en el momento en que el primer ministro británico, David Cameron, se encontraba en Madrid, en visita oficial.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, alabó la firme determinación reformista de Thatcher y dijo que su legado es valiosisímo.

En Argentina, el gobierno mantuvo silencio oficial, pero en ciudad del Vaticano el papa argentino Francisco destacó los valores cristianos y la promoción de la libertad por la ex primera ministra.

Encomendamos su alma a la misericordia de Dios, y asegurando a su familia y al pueblo británico que la recordará en sus plegarias, el Santo Padre pide abundantes bendiciones para todos aquellos cuyas vidas tocó, señaló el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

En Chile, donde Thatcher tuvo de aliado a Augusto Pinochet, jefe de la dictadura de 1973 a 1989, el presidente, el derechista Sebastián Piñera, dijo que “ella hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la cortina de hierro, y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo”.

El ex canciller alemán Helmut Kohl, quien era jefe de gobierno en los días en que fue derribado el muro que dividió Berlín durante más de tres décadas, aseguró: estimaba mucho a Thatcher por su amor a la libertad, su franqueza incomparable y la firmeza de sus posturas.

Precisó que pese a las divergencias en algunos temas, hubo hasta el final, y ante todo, un trato mutuo de pleno respeto.

La actriz estadunidense que representó el papel de Thatcher en la película La dama de hierro, Meryl Streep, dijo que una de las aportaciones de la ex primera ministra fue haber dado a las mujeres y las niñas de todo el mundo un sueño distinto al de convertirse en princesa, a la posibilidad real de dirigir un país; fue revolucionario y admirable.

En contraste, el líder del partido republicano Sinn Fein de Irlanda del Norte, Gerry Adams, dijo que Thatcher causó enorme sufrimiento en ese territorio y denunció que su adhesión a viejas políticas draconianas militaristas prolongó la guerra, que terminó en 1998 con un acuerdo de paz.