Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La estrecha relación entre antropología y contracultura

P

oco se sabe de la amistad juvenil del etnólogo Sergio Raúl Arroyo (director del Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el incorrecto poeta Mario Santiago Papasquiaro. Una conversación fortuita ocurrida a raíz de la muerte del escritor Roberto Bolaño (2003) con Sergio Raúl Arroyo, consideró la posibilidad de realizar un seminario y dedicar un número de la revista Generación a la relación entre antropología y contracultura. Diez años después por fin se concretó este trabajo y el próximo jueves 11 de abril a las 18 horas, en el auditorio Roman Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), será comentada esta edición en la que colaboran y son entrevistados cerca de 20 antropólogos, historiadores, lingüistas y otros investigadores, entre ellos Javier Guerrero, Antonio Machuca, Alberto Híjar, Julio Glockner, Yesenia Peña, Alejandra Gómez, Julieta Haider, Luis de la Peña, José Genis, José Mariano Leyva y el mismo titular del INAH, quienes manifiestan sus afinidades con la contracultura y también cuestionan algunas de sus fisuras. Participarán en esta presentación Javier Guerrero, Antonio Machuca, Alejandra Gómez y Axayácatl Gutiérrez. Cabe mencionar una frase del antropólogo físico español, Eudald Carbonell, quien en una entrevista confiesa su feliz época de hippie y define así su postura ante el mencionado tema: La contracultura representa lo más digno del humanismo.

Soid Pastrana, promotor

A finales del mes de marzo se dio a conocer la convocatoria para la primer Bienal Nacional Nómada de Pintura y Grabado, que tendrá lugar en Cosoleacaque, Veracruz. Este certamen, que convoca a todos los artistas del país, tendrá dos premios en las mencionadas categorías, cada uno de 80 mil pesos, lo que la convierte en una de las más atractivas del país. Este tipo de certámenes se realizarán de manera itinerante en diferentes comunidades del país, principalmente en el sureste mexicano. El coordinador de este certamen es el pintor juchiteco Soid Pastrana, quien también es regidor de cultura de su ciudad natal, donde la pasada Semana Santa se celebró la feria del libro, entre cuyas actividades hubo presentaciones de libros conciertos de música y una exposición de fotografías de rock de Benjamín Anaya. De esta forma se confirma la vocación de este artista por promover la cultura de su entidad.

El Salario del Miedo

Tan sólo un par de mese después de la aparición del libro Historias del más allá en el México de hoy, del periodista Gerardo Lammers, y la editorial alternativa El Salario del Miedo, que comanda el escritor JM Servín, lanzó a la venta un nuevo título: Aquí no es Miami, de Fernanda Melchor, con prólogo de Eusebio Ruvalcaba, quien anota: Las crónicas de Fernanda Melchor dan cuenta de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos.

Este libro conserva la original presentación de suaje despuntado, que consiste en redondear las esquinas, y el refinado va pintado en color, que evocan los acabados de un libro hecho a mano. Sabemos que está también por aparecer el primer número de los Cuadernos Gonzo (el primero fue número 0), Nadie es inocente, periodismo policiaco retro.

El duro oficio de vivir…

Ya que mencionamos a JM Servín adelantamos que el próximo 24 de abril en el concurrido bar La Bota (avenida San Jerónimo, casi esquina Isabel La Católica) se presentará su más reciente libro, Del duro oficio de vivir, beber y escribir desde el caos (Cal y Arena), con la participación de los borrachos ilustres Antonio Calera y quien esto escribe.

García Lorca y la UNAM

El pasado mes de marzo se celebró el quinto circuito teatral de la red de teatro estudiantil y universitario, que consistió en 14 puestas en escena realizadas por integrantes de los talleres libres de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre estos actores que no estudian formalmente teatro en la UNAM encontramos gratas sorpresas, como el caso de Emiliano Martínez Escoto, estelar de Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, que con la dirección del maestro Esau Corona, participará en el concurso de teatro universitario que se celebrará este año.