Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Maestros: poco respaldo

S

i los profesores disidentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) decidieran guiarse por las simpatías o el rechazo que generan sus acciones, ya deberían abandonar las calles y retomar las aulas. Lo cierto es que ese movimiento contra la reforma educativa tiene muy poco o ningún respaldo, ni entre la sociedad civil ni mucho menos entre los políticos.

Quiero dejar muy claro que ninguna forma de violencia la vamos admitir, venga de donde venga, como mecanismo para entendernos e intercambiar puntos de vista y discutir temas importantes, sostuvo, por ejemplo, el presidente del consejo rector del Pacto por México y presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Zambrano ha recibido muchas críticas de los radicales por aceptar acuerdos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero nadie puede olvidar que, entre los políticos profesionales de la actualidad, fue de los muy pocos que tomaron las armas para tratar de corregir lo que les parecía mal de nuestra sociedad.

Por otra parte, el gobierno de Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, emitió un comunicado en el cual reiteró su disposición al diálogo con los profesores, pero ratificó al mismo tiempo que la reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso de la Unión, no se puede negociar en un estado.

A su vez, el Congreso de Oaxaca rechazó la propuesta de la sección 22 (CNTE) en contra de la misma reforma educativa.

La cosecha

Por separado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció un encuentro de gobernadores progresistas, con el propósito de respaldar a los mandatarios de Guerrero y Oaxaca ante los conflictos magisteriales. Si nosotros tenemos claro que se está poniendo orden en el SNTE, los compañeros de la coordinadora deben entender que no pueden actuar con impunidad y que la reforma se tendrá que aplicar en beneficio de los niños, dijo Ramírez.

Al tiempo que el peso alcanzó una de sus más bajas paridades en mucho tiempo, la Secretaría de Hacienda informó que la Comisión de Cambios decidió suspender subastas diarias de venta de dólares a precio mínimo, que se establecieron en 2011 para respaldar el valor de la moneda nacional.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue invitado a la reunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano para explicar a la jerarquía de la Iglesia católica el éxito del programa de despistolización que se aplica en la ciudad de México, así como la plataforma de los programas sociales que han despertado mucho interés en otras entidades.

Por considerarla una forma encubierta de aumentar las cuotas patronales, el Consejo Coordinador Empresarial se manifestó en contra de la iniciativa de ley que se presentó hace unos días en la Cámara de Diputados, con la intención de reformar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.