Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena abandonar la zona a 53 mil de sus trabajadores

Pyongyang analiza el cierre del complejo industrial intercoreano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 31

Seúl, 8 de abril.

Corea del Norte ordenó hoy a 53 mil trabajadores que abandonen el polo industrial intercoreano de Kaesong, en medio de fuertes tensiones en la península, mientras Seúl rectificó sus declaraciones sobre la inminencia de un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

Vamos a retirar todos nuestros empleados de la zona, declaró Kim Yang Gon, alto mando del Partido de los Trabajadores de la República Democrática Popular de Corea, en un comunicado transmitido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Corea del Norte suspenderá temporalmente las operaciones en la zona y estudiará un posible cierre, agregó. El polo industrial está ubicado en Corea del Norte, a sólo 10 kilómetros de la frontera, y según medios norcoreanos el gobierno estudiará si puede seguir operando solo el complejo.

Corea del Sur calificó la decisión de injustificable. El ministerio de Unificación sudcoreano advirtió: Corea del Norte será considerada responsable por las consecuencias.

Desde el pasado miércoles Corea del Norte prohíbe el acceso a Kaesong al personal sudcoreano y a los camiones de distribución. Por el momento 13 de las 123 empresas sudcoreanas presentes en el sitio interrumpieron su producción por falta de materias primas.

Más de 300 profesionales sudcoreanos abandonaron el complejo desde mediados de la semana pasada, pero unos 500 decidieron quedarse para garantizar el buen funcionamiento de las actividades.

El complejo de Kaesong, importante fuente de divisas extranjeras para Corea del Norte, siempre permaneció abierto a pesar de las continuas crisis en la península, con excepción de un solo día en 2009. En esa ocasión Pyongyang bloqueó el acceso para protestar contra las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

En tanto, Seúl rectificó sus declaraciones alarmistas de la mañana, en las que evocaba la inminencia de un cuarto ensayo nuclear del Norte (el más reciente lo realizó en febrero). Hay actividad, pero parece ser de rutina en las instalaciones de Punggye-ri, donde se llevan a cabo ese tipo de ensayos, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, Kim Min-Seok. El ministerio de Unificación afirmó que otro ensayo no parece ser inminente.

En respuesta a un nuevo paquete de sanciones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas tras el ensayo nuclear de febrero y por las maniobras militares conjuntas en curso entre Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno de Kim Jong-un ha multiplicado las declaraciones belicistas.

Según el New York Times, Washington y Seúl establecieron una estrategia de represalia proporcional a las acciones de Pyongyang. Este plan prevé que la respuesta a un ataque norcoreano se hará con armas del mismo tipo.