Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los montos se aplican a todos los concesionarios que tenían diferencias con esas empresas

Define Cofetel tarifas entre Telmex, Telnor y las filiales de Televisa, Iusacell y Nextel

Desde 2011 en que no se pusieron de acuerdo, la comisión empezó a determinar pagos

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 27

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió ayer en sesión extraordinaria los desacuerdos existentes por el pago de tarifas de interconexión entre Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noreste (Telnor), filiales de Televisa, Iusacell y Nextel.

Para 2011, época en el que las empresas no se pudieron poner de acuerdo en las tarifas a pagar, la Cofetel decidió que por el servicio de terminación conmutada en usuarios fijos de las redes de Telmex y Telnor las empresas deberán pagar 0.03951 pesos por minuto.

Por servicios de tránsito local la tarifa será de 0.01904 pesos por minuto, y por originar o terminar tráfico en un punto de interconexión que requiere de facilidades de transmisión adicionales se fijó en 0.04530 pesos por minuto.

El regulador indicó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encontraba en el proceso de revisión de dos amparos en materia de interconexión, promovidos por concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, la Cofetel se mantuvo atenta y a la espera de la conclusión de dichos análisis para resolver los acuerdos de interconexión que están pendientes.

Las tarifas decididas aplican para todos los concesionarios que tenían diferencias con Telmex y Telnor, pero no todos usan los mismos servicios.

Nextel pagará por servicios de terminación conmutada, tránsito local y por originar o terminar tráfico.

Operbes y Bestphone, que son filiales de Televisa dedicadas a las telecomunicaciones, pagarán por servicios de tránsito local y por terminación conmutada en usuarios fijos de las redes de Telmex y Telnor.

Mientras que Iusacell y su filial Iusacell PCS pagarán por terminación conmutada, por originar o terminar tráfico y por servicio de tránsito local.