Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La abundancia de divisas llevó a que el precio del dólar cayera a su mínimo en 20 meses

Suspende el gobierno la inyección de dólares con la que se mantenía la estabilidad del peso

Las condiciones de volatilidad de incertidumbre que llevaron a la medida se han disipado

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 25

La abundante presencia de divisas en la economía mexicana ocasionó que el precio del dólar cayera a su mínimo en 20 meses al cerrar las operaciones de cambios a 12.1488 pesos, el menor nivel en la paridad de ambas monedas desde el 5 de agosto de 2011.

En tanto, la Comisión de Cambios, organismo integrado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, decidió suspender por tiempo indefinido la inyección de dólares al mercado cambiario con la que se mantenía la estabilidad del peso por medio del mecanismo de subasta de 400 millones de dólares diarios, una vez que consideró que las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación en 2011 se han disipado.

A través de un breve comunicado recordó: “El 29 de noviembre de 2011 la Comisión de Cambios anunció el establecimiento de un mecanismo mediante el cual el Banco de México subasta a la venta diariamente 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2 por ciento superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

“Este instrumento fue introducido como medida preventiva para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que fuera necesario, dada la volatilidad e incertidumbre que prevalecían en los mercados financieros a finales de 2011. A la fecha, las condiciones tanto en los mercados financieros internacionales como nacionales indican que la volatilidad del tipo de cambio se ha reducido. Todo lo anterior señala que las condiciones que motivaron el establecimiento de la referida subasta diaria de venta de dólares del Banco de México se han disipado.

De esta manera, la Comisión de Cambios ha decidido suspender dichas subastas diarias de venta de dólares a precio mínimo a partir del 9 de abril de 2013.

Se encarecieron exportaciones

En la paridad de ayer la moneda mexicana se apreció 61.5 centavos durante los últimos 30 días contados a partir del 7 de marzo, cuando se pagaban 12.7640 pesos por dólar en las grandes operaciones entre bancos. Así, el peso tuvo una revaluación de 4.82 por ciento frente al dólar en un mes, sin que la reducción de 4.5 a 4 por ciento en la tasa de interés de referencia del banco central, ocurrida el pasado 8 de marzo, pudiera desalentar el arribo de divisas destinadas a la compra de bonos emitidos en pesos por el gobierno mexicano para financiar su gasto.

La apreciación del peso, provocada por la abundancia de dólares en el país, encareció las exportaciones y abarató las importaciones de mercancías. Según los resultados de comercio exterior, la balanza comercial de México fue deficitaria en 2 mil 820 millones de dólares en el primer bimestre de 2013, a consecuencia de una caída anual de 1.5 ciento en la venta de mercancías al exterior y un incremento de 3.8 por ciento en las importaciones.

Pero también la presencia del capital extranjero en la economía mexicana literalmente la ha inundado de divisas en todos los campos. De acuerdo con datos enviados por el banco central al Fondo Monetario Internacional en marzo de este año la inversión extranjera en México ascendió a 940 mil 301 millones de dólares al término de 2012, que representó 78 por ciento del PIB de ese año.

El saldo de la inversión extranjera directa (IED) ascendía a 392 mil 443 millones de dólares; la inversión extranjera de portafolio llegó a 427 mil 320 millones y otra inversión foránea fue calculada por el banco central en 120 mil 583 millones de dólares.

La inversión extranjera de portafolio está integrada por acciones de empresas domiciliadas en el país, donde el capital foráneo llegó a 171 mil 703 millones de dólares, e instrumentos de deuda gubernamental y de empresas públicas y privadas por 255 mil 617 millones al término de 2012.

Según informes del Banco de México, en el primer trimestre de 2013 ingresaron otros 8 mil 400 millones de dólares al mercado local de dinero, con miras principalmente a la adquisición de Bonos, Cetes y otros valores emitidos en moneda nacional por el gobierno federal.