Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano perdió el cetro superpluma del CMB en Tokio

Por nocaut técnico, el japonés Miura destrona al Plátano Díaz
Foto
Takashi Miura derribó cuatro veces a Gamaliel DíazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. a15

Tokio, 8 de abril.

El japonés Takashi Miura se impuso al mexicano Gamaliel Plátano Díaz por nocaut técnico en el noveno episodio y le arrebató el título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), este lunes en la arena Ryogoku Sumo de esta ciudad.

Díaz cayó en cuatro ocasiones a la lona ante el fuerte golpeo del retador nipón, quien propinó una golpiza al mexicano en su primera exposición del cetro que le ganó a Takahiro Aoh.

El mexicano supo capotear la tempestad los primeros dos asaltos, pero en el tercero el oriental le causó primero una severa inflamación en el ojo y un corte en el pómulo izquierdos, para después poner sobre el tapiz por primera vez al aún campeón.

El Plátano se repuso con fuertes intercambios y empezó a trabajar el jab izquierdo, con lo que puso a distancia a su oponente, pero las heridas cobraron tintes alarmantes, lo cual obligó a una primera revisión del médico de cuadrilátero.

En el sexto y séptimo episodios Miura volvió a mandarlo a la lona; finalmente, en el noveno y tras una nueva caída, el experimentado réferi estadunidense Laurence Cole decidió detener la contienda.

Al final, el mexicano reconoció la superioridad de Miura, aunque recalcó que debió modificar lo planeado ante el corte por un cabezazo que sufrió en el mismo asalto inicial.

Antes de abandonar la arena, Plátano recibió el reconocimiento del público japonés, que formó una larga fila para poder llevarse autógrafos en guantes o bien tomarse la foto a su lado.

Miura mejoró su récord a 25-2-2, con 19 nocauts, mientras Gamaliel Díaz quedó con 37-10-2, con 17 antes del límite.