Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Universitario comenzó el análisis del caso

Comparecen alumnos del CCH suspendidos por enfrentamientos

Compañeros de los acusados piden reinstalación inmediata

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 42

El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó ayer el análisis sobre el caso de los seis estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan suspendidos temporalmente debido a un enfrentamiento violento con trabajadores los días primero y 5 de febrero pasados.

Tocó la comparecencia a José Luis Ramírez Alcántara e Itzama Jerónico Ortiz, quienes, al igual que la parte acusadora, presentaron las pruebas y testigos que consideraron oportunos.

El tribunal será la instancia que decida el futuro académico de estos jóvenes, es decir, si con base en las pruebas se pronuncia o no por su expulsión definitiva.

Esto, luego de que no prosperó la demanda de los estudiantes –que incluyó la toma por la fuerza de la Dirección General de CCH– de ser reinstalados.

Asimismo, se informó que también están bajo proceso los diez alumnos que fueron detenidos por los hechos violentos del pasado 5 de febrero.

Esta dependencia de la UNAM inició el caso conociendo las versiones de los trabajadores que señalan haber sido agredidos por los estudiantes.

Los comparecientes llegaron acompañados por 20 de sus compañeros, quienes desde el exterior manifestaron apoyo y demandaron reinstalación inmediata, debido a que –argumentaron– se trata de una suspensión por motivos políticos y no académicos.

Luego de su comparecencia, Ramírez Alcántara exigió a las autoridades de la Universidad el cese de la persecución y del linchamiento contra los estudiantes organizados, que se retiren las denuncias penales contra él y sus compañeros y se sancione de igual manera a los trabajadores y profesores que participaron en el enfrentamiento, así como que se despida al director del CCH Naucalpan, Benjamín Barajas.

En tanto, Irene Pérez Villegas, quien se presentará este jueves, indicó que participan en las audiencias, para no darles más elementos y digan que estamos en rebeldía, pues sabemos que el Tribunal Universitario sólo ejecuta las órdenes de las autoridades. Ellos son juez y parte y ésta es una sanción política.

Pedro Suárez Treviño, del Colectivo de Abogados Zapatistas y defensor de los jóvenes, afirmó que el proceso es un circo, pues de los tres integrantes del tribunal, dos son autoridades. Entonces, aun cuando demostremos que los compañeros no participaron en los hechos que se les imputan, seguramente determinarán su expulsión.

Las comparecencias de los 16 alumnos señalados continuarán durante ésta y la próxima semana, y se espera que 10 días después esta instancia haga pública su resolución.