Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso eligió a municipios para cruzada contra hambre, señala

Ningún programa social tendrá éxito sin mayor crecimiento ni más empleos: Hernández Licona
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 40

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, aseveró ayer ante senadores que ni la Cruzada Nacional contra el Hambre ni ningún otro programa social tendrá éxito mientras el país no logre un mayor crecimiento económico y genere empleos.

Al comparecer ayer en el Senado ante las comisiones unidas de Gobernación y de Desarrollo Social, el funcionario se deslindó de la selección de los 400 municipios en los que se aplicará el programa social del presidente Enrique Peña Nieto, ya que aseguró: la decisión la tomó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

No obstante, precisó que el Coneval presentó a las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social un diagnóstico real y transparente sobre la pobreza en México para la conformación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero la decisión de qué municipios se incluyeron la tomó la Sedeso.

Hernández Licona reconoció ante los senadores que fueron incluidos por la Sedeso 16 municipios que no cumplen con los requisitos para formar parte del programa: ya lo conversé con la secretaría, y la explicación que dio es que en algunos estados se integraron al programa municipios que no reúnen las características porque no se había incluido a ninguno de esas entidades.

Por ello, resaltó que el mecanismo con el cual se eligieron los municipios para el programa debe perfeccionarse en sus indicadores y focalización, pues deja fuera la pobreza urbana. Puso como ejemplo el caso del Distrito Federal, que por su bajo porcentaje de pobreza no recibe recursos federales del ramo 33, no obstante que tiene más pobres que 17 estados del país.

El funcionario insistió en que el elemento más importante para reducir la pobreza en Brasil fue el crecimiento económico y la creación de empleos, que deberán ser parte de la estrategia integral contra la pobreza. La cruzada deberá incorporar la mejora continua para que ésta no se perciba como amenaza sino como oportunidad.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, senadores del PRD, entre ellos la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar; del PAN, Fernando Salazar, y del PT, Martha Palafox, cuestionaron al funcionario sobre el sesgo electoral con el que fueron incluidos los municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, algunos de los que están incluidos no deberían estar y no están todos los que deberían estar en ese programa.

Coneval sólo evalúa

Ante los cuestionamientos, Hernández Licona subrayó: La Sedeso fue la encargada de la selección de los 400 municipios. Ellos diseñaron la estrategia, no sé si estén planeando llamar a los responsables, porque el Coneval sólo evalúa.

Insistió en que países como China, India, Brasil y Chile han logrado abatir la pobreza porque han logrado crecimiento económico y generado empleos y, sobre todo, han elevado los salarios.

Advirtió a los senadores que en el país hay población en pobreza, que aunque la educación sea gratuita, ellos no pueden acceder a ella, en secundaria o bachillerato, porque es tal su condición de carencias, que todos los integrantes de la familia tienen que trabajar para que puedan comer.

Incluso, refirió, ni aunque tengan seguro popular debe darse por hecho que tienen acceso a los servicios de salud, por lo que se requieren otros programas focalizados complementarios para atender a esa población”.