Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a legisladores a acelerar reforma sobre transparencia

No me seduce que se nombre al titular del Ifai por sorteo: Gerardo Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 13

Al exhortar a la Cámara de Diputados a acelerar los trabajos de la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, expresó que, en lo personal, no le seduce que el nombramiento del titular de ese órgano colegiado deba ser por sorteo.

Dio a conocer que los comisionados del instituto –quienes se encuentran divididos a raíz del nombramiento de Laveaga como presidente y de las acusaciones que señalan a la comisionada Sigrid Arzt por presunto conflicto de intereses– han mantenido reuniones privadas desde el pasado lunes y coincidieron en que en dicha modificación no se debe retroceder en algunos puntos, como la posibilidad de que existan nuevos sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, y de que el Ifai tenga la facultad de atracción de casos de los institutos en la materia de los estados.

Por otro lado, se preguntó sobre los elementos que se tomarán en cuenta para que los comisionados del instituto sean ratificados en su cargo: ¿Es un examen técnico, es un examen de ética profesional o es un examen de madurez emocional? No lo sé, dijo.

Adelantó que hoy el Ifai podría emitir un pronunciamiento para celebrar el anuncio de la Cámara de Diputados de que retomará la minuta del Senado. Esto, pese a que la aprobación de la minuta de decreto podría aplazarse hasta el segundo periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y a que aún no inicia la dictaminación del documento.

Entrevistado al término de la sesión pública que se realiza todos los miércoles en la sede del instituto, reiteró que el proyecto marcará una enorme revolución en la forma de entender la transparencia y la democracia porque una gran cantidad de sujetos serán obligados, y la persona solicitante podrá tener información de algunas dependencias que hoy se niegan rotundamente a darla.