Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche del pasado domingo 80 sicarios atacaron a balazos su comandancia

Renuncian por temor a la delincuencia 17 de los 23 policías de Tlacotepec, Guerrero

En la agresión murieron tres agentes

Reportan autoridades 19 homicidios en seis entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 9

Al menos 17 de los 23 elementos que integran la policía de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, renunciaron a sus cargos luego de que la noche del pasado domingo se suscitó un ataque armado a la comandancia perpetrado por al menos 80 integrantes del crimen organizado, en el cual perdieron la vida tres policías y varios más resultaron heridos.

Aunque el alcalde perredista Mario Sánchez Carbajal confirmó que uno de los uniformados, de nombre Noé Hernández Santiago, falleció en un hospital privado al sur de Chilpancingo, insistió en que no ha podido corroborar el deceso de los otros dos agentes, debido a que el Ejército Mexicano se hizo cargo de las investigaciones y de la seguridad de la zona.

Recordó que antes había 40 uniformados y no descartó que haya más deserciones, pues ha recibido quejas de los policías por el temor que tienen ante la presencia de grupos delincuenciales que los agredan con acciones violentas. Tlacotepec, ubicada en la Sierra Madre del Sur, presenta un índice de alta incidencia delictiva en la entidad.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo armado mató a dos hombres y luego les prendió fuego en el interior de su vivienda, informó la policía ministerial del estado. Según testigos, los homicidas llegaron alrededor de las 10 horas al domicilio ubicado en el fraccionamiento Urbi Villas del Roble, y antes de matarlos permitieron que varias mujeres que estaban dentro del inmueble huyeran.

En esta misma entidad, policías ministeriales encontraron los restos de varios hombres descuartizados en las cercanías de la comunidad Bacausa, municipio de El Fuerte. Se desconoce el número de víctimas.

El hallazgo fue reportado desde la tarde del martes, pero localizaron los restos la mañana del miércoles. Al parecer, los hoy occisos fueron torturados y luego desmembrados.

Entre martes y miércoles se registraron 19 homicidios. De éstos, siete ocurrieron en Chihuahua, cuatro en Jalisco, tres en Sonora, dos en Nayarit, dos más en Baja California y uno en Morelos. Aunado a esta cifra, la fiscalía de Jalisco informó que falleció Miguel Velázquez García, lesionado en los ataques armados a dos bares de Guadalajara. Con ello llegó a siete el número de muertos por los atentados del domingo pasado en esta última ciudad.

Por otra parte, en San Luis Potosí, el domicilio de Juan José Herrera Sierra, designado la semana pasada coordinador del mando único policial en la zona Huasteca norte, fue atacado ayer por la mañana con bombas molotov, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sólo hubo daños materiales y no han sido identificados los autores del atentado.