Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Critica la CNTE el reconocimiento oficial al dirigente Díaz de la Torre

Muera la reina, viva el rey, es el mensaje enviado, señalan maestros

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 4

Muera la reina, viva el rey, es el mensaje que enviaron la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, tras la reunión que sostuvieron el pasado martes en Los Pinos, señalaron integrantes del magisterio disidente.

La reunión del recientemente nombrado dirigente máximo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, con Peña Nieto en la residencia presidencial (en la que también participó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet), fue considerada por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación un acto que refleja que la detención de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo sólo se dio como consigna y distracción.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal, aseveró que el cambio en la dirigencia de la cúpula sindical sólo fue una estrategia política para mantener a un secretario general a modo que defienda más el interés de las autoridades que el de los agremiados al SNTE.

El problema es que la estructura antidemocrática y vertical no se toca. No hay ningún cambio; no tenemos visos de que exista la intención por parte de la dirección formal del sindicato para hacer modificaciones. Se colocó a un personaje a modo que da el aval a la llamada reforma educativa.

Con esa reunión, el gobierno de Peña Nieto envía un mensaje claro a los profesores, apuntó Bravo: que no le interesan los trabajadores de la educación, sino que sólo apoya a la cúpula sindical. En teoría cambió todo, pero para que todo siga igual; el encarcelamiento de Gordillo fue una recomposición, pero no una transformacón de fondo del sindicato.

A su vez, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, indicó que ese encuentro no es sorpresivo y refleja que la detención de la ex lideresa magisterial fue más una consigna política que un acto de justicia para los trabajadores de la educación.

“Juan Díaz era uno de los colaboradores más cercanos de la señora, y por tanto debe saber qué se hacían con los recursos de las cuotas magisteriales que se desviaban a cuentas personales.

“Ese acto que llaman ‘de justicia’ por tanto se enturbia con el reconocimiento desde el gobierno a ese personaje al frente del SNTE. Por ello, hoy en día es más vigente la consigna de la CNTE para buscar la democratización del gremio.”