Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma educativa
Falla válvula del avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 2

Boca del Río, Ver., 3 de abril.

El presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva tuvieron que regresar a la ciudad de México a bordo del avión TP-02, debido a la sustitución obligada de una válvula de la aeronave que utiliza regularmente, el TP-01.

La falla ocurrió horas antes de que el jefe del Ejecutivo iniciara una gira de trabajo de siete días por China y Japón.

De acuerdo con la información dada a la prensa, la computadora de la aeronave ordenó el cambio de una válvula, por mantenimiento rutinario.

Así, el avión TP-01 llegó a la base aeronaval de Veracruz y regresó de inmediato a la ciudad de México para su arreglo y una última revisión.

Por lo anterior, el Estado Mayor Presidencial ordenó trasladar el TP-02 a Veracruz para que regresaran el Presidente y su comitiva, quienes asistían al foro nacional México con Educación de Calidad para Todos.

El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene concertada la compra de un avión Boeing 787, con precio cercano a 750 millones de dólares, con el cual se sustituirá el que opera actualmente –un Boeing 737–, que data desde el gobierno de Miguel de la Madrid.

Ya existe un contrato, que se mantiene vigente, pese a que la empresa constructora revisa algunas partes de ese tipo de avión, tras la cancelación temporal ordenada por Estados Unidos de los vuelos de los 787.