Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca le exige poner fin a la provocación y cumplir sus obligaciones internacionales

Corea del Norte vuelve a las amenazas: autoriza eventual ataque nuclear contra EU

El jefe del Pentágono pide al ministro de Defensa de China su cooperación para frenar la escalada

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 25

Seúl, jueves 4 de abril.

Corea del Norte incrementó su retórica belicista al advertir que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando, eventualmente, armas nucleares. La Casa Blanca le exigió de inmediato que ponga fin a sus amenazas.

A primera hora de este jueves el estado mayor del ejército norcoreano hizo saber formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que la política de creciente hostilidad contra Corea del Norte será aplastada con medios nucleares modernos, livianos y diversos, en un comunicado citado por la agencia oficial KCNA.

La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y autorizada, precisó el estado mayor, y añadió que una guerra en la península coreana puede estallar hoy o mañana.

Desde Washington, donde aún era miércoles, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, afirmó que Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales.

Expertos no creen que Pyongyang tenga capacidad para atacar directamente territorio de Estados Unidos con misiles de largo alcance, aunque sí podría lanzar ataques con misiles de alcance medio contra tropas estadunidenses estacionadas en Corea del Sur o bases militares en Japón.

Poco antes del anuncio norcoreano, el jefe del Pentágono Chuck Hagel declaró que las amenazas nucleares de Corea del Norte representan un real y claro peligro tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos. Tomamos en serio estas amenazas, dijo, al recordar que el régimen de Pyongyang también amenazó con atacar las bases estadunidenses de Guam y Hawai, así como la costa oeste.

Más tarde, Hagel anunció el despliegue, en las próximas semanas, de su sistema de defensa antimisiles THAAD en su base de Guam –ubicada en el pacífico, al este de Filipinas– como medida de precaución.

Además de continuar con las maniobras conjuntas con Corea del Sur, el Pentágono anunció la víspera el envío de dos destructores al Pacífico occidental, el Decatur y el John Mc Ccain.

Hagel también discutió hoy por teléfono la crisis en la península coreana con su homólogo chino, Chang Wanquan, y le pidió su cooperación para frenar la creciente amenaza de Corea del Norte.

China pidió moderación en la península coreana, después de que Pyongyang prohibió a sudcoreanos el acceso al complejo industrial intercoreano de Kaesong, medida que también lamentó Washington.

El Ministerio de Reunificación instó a Norcorea a levantar de inmediato la prohibición de acceder a Kaesong, mientras el ministro de Defensa Kim Kwan-jin afirmó que el país estudia todas las opciones, incluido el uso de la fuerza, si sus trabajadores son retenidos en el parque industrial.

De los 861 sudcoreanos presentes en Kaesong, 36 abandonaron hoy el lugar, y cientos decidieron quedarse para garantizar el buen funcionamiento de las empresas.

El parque industrial, ubicado en territorio norcoreano, a 10 kilómetros de la frontera, fue inaugurado en agosto de 2000 como parte de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre las dos Coreas. Alberga 123 empresas y emplea a 50 mil norcoreanos y cientos de sudcoreanos.

La multiplicación de las amenazas inquieta cada vez más a la comunidad internacional. Rusia se mostró muy preocupada por la situación explosiva cerca de sus fronteras en extremo oriente, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Igor Morgulov.