Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Coahuila afectan 12 hectáreas del área protegida Maderas del Carmen

Graves incendios forestales en 2 entidades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 34

Un incendio acabó con 12 hectáreas de vegetación en el área natural protegida Maderas del Carmen, en el rancho Pilares, en la zona montañosa del municipio de Múzquiz, en el norte de Coahuila, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El fuego se inició a las 19 horas del martes, cuando una descarga eléctrica cayó sobre matorrales secos. La conflagración se controló al mediodía de este miércoles y para las tres de la tarde fue apagada por completo, dijo Carlos Galván Tello, gerente de la Conafor en el estado.

En total fueron 12 hectáreas afectadas por el fuego, ocho y media de pastizales y tres y media de arbustos. Afortunadamente el fuego se empezó a combatir con oportunidad y eso evitó que hubiera más daños, señaló.

No ha llovido, la zona está muy seca, hay mucho material combustible que se puede incendiar con cualquier descarga eléctrica. Sería bueno que si llueve fuera abundante, para que toda la zona del estado se humedezca y disminuyan los riesgos de incendios forestales, consideró.

En Chiapas, el aeropuerto Ángel Albino Corzo, ubicado a 35 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, suspendió la navegación aérea durante dos horas a causa de un incendio de pastizales ocurrido en las inmediaciones de la pista, informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Las llamas, que provocaron grandes columnas de humo, consumieron ocho hectáreas de pastizales ubicadas en los alrededores de las pistas de aterrizaje. Unos 80 empleados de Protección Civil y 30 efectivos del Ejército Mexicano participaron en el control del incendio, que comenzó a las 13:30 horas.

Al parecer, el fuego se originó a causa de la quema agrícola en un rancho ubicado en los alrededores del aeropuerto.

Declaran emergencia en cuatro municipios de SLP

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación que declaró en emergencia a los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchale, en San Luis Potosí, a causa de los daños provocados por los incendios forestales ocurridos a finales de marzo.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de Gobernación, emitió la declaratoria luego de solicitar una opinión técnica a la Comisión Nacional Forestal y esta dependencia emitió un dictamen técnico positivo para sólo cuatro localidades, se asienta en el Diario Oficial de la Federación.

A partir de la publicación de la declaratoria, las autoridades potosinas contarán con recursos del fondo para la atención de emergencias de Gobernación para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que haya sufrido algún daño a causa del fuego que se propagó en esas comunidades.