Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian el desorden financiero de Adame Castillo

Morelos realiza recortes para hacer frente a pagos urgentes heredados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 3 de abril.

El gobierno de Morelos ha tenido que hacer recortes presupuestales para hacer frente a pagos urgentes que no realizó la administración que encabezó el panista Marco Antonio Adame Castillo, informó Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno. Hemos hecho recortes al gasto corriente y en las secretarías para poder enfrentar esto, porque no podemos (dejar de) pagar al Seguro Social las cuotas de los trabajadores.

Explicó que en la entrega-recepción tanto la administración saliente como la entrante del perredista Graco Ramírez contrataron un bufete externo para que revisara en qué condiciones entregaban y recibían la administración y que los resultados dados a conocer el lunes pasado arrojaron que había un desorden en el manejo de las finanzas, además de que había 435 observaciones pendientes con la Secretaría de la Función Pública por más de 3 mil millones de pesos, correspondientes a cuentas públicas de 2009, 2010 y 2011.

Entre las inconsistencias, resaltó, se encuentra la contratación de la empresa Monedero Universal para que aplicara el sistema de armonización contable; por este hecho se denunció a dicha empresa y tres ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Marco Adame.

Con esta denuncia penal serían ya dos, la primera fue contra un despacho contable por un monto de 138 millones de pesos que se le pagó para recuperar el impuesto sobre la renta de los maestros del Instituto de Educación Básica.

El desorden financiero que dejó el ex gobernador Adame Castillo, según Messeguer, va desde información falsa que presentó en la cuenta pública 2012 y retuvo a los 13 mil trabajadores del gobierno del estado cuotas y aportaciones por 207 millones de pesos.