Estados
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin normatividad, las agencias de empleo en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 31

Querétaro, Qro., 3 de abril.

En la zona metropolitana de esta ciudad operan al menos 36 agencias de colocación que ofrecen unas 10 mil plazas de trabajo, desde vendedores de mostrador hasta un puesto en el Centro Nacional de Metrología, dependiendo del nivel de estudios de los interesados.

Sin embargo, no existe una normativa que obligue a las compañías a registrarse ante la Secretaría del Trabajo estatal, con lo que no hay manera de conocer cómo funcionan, reconoció el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.

En entrevista, el funcionario explicó que para operar, las empresas que ofertan servicios de colocación y fuentes de trabajo sólo deben cumplir con las normas reglamentarias ante los ayuntamientos, a fin de que les otorguen una licencia de funcionamiento, y de tipo fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Subrayó que la dependencia a su cargo tiene recursos limitados para inspeccionar a las 17 mil unidades económicas (empresas de diversos giros y tamaños que tienen contratado personal) que hay en la entidad, por lo que realizan verificaciones en materia de seguridad laboral de manera aleatoria.

Sobre la seudoagencia Chamba México, que habría defraudado a cientos de personas de varios estados del país, el funcionario aclaró que hasta ahora no existe ninguna queja formal. Indicó que la principal característica para identificar compañías reclutadoras de personas que trabajan con seriedad, es que no cobran por el servicio.

De acuerdo con el periódico quincenal de ofertas de trabajo que emite el Servicio Nacional de Empleo, se ofrecen en la presente quincena mil 27 vacantes, de las cuales 222 son a través del mecanismo de movilidad laboral México-Canadá.

Las vacantes del mecanismo de movilidad en el extranjero son para carpinteros, operadores de equipo pesado, empleados de mostrador del servicio de alimentos en restaurantes de comida rápida, hojalateros de camiones, mecánicos de camiones, pintores de recubrimientos industriales y soldador.