Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye el ritmo de contrataciones en las empresas al nivel más lento en cinco meses

Obama se recortará 5% el salario en solidaridad con empleados del gobierno

También el secretario de la Defensa devolverá parte de su sueldo en concordancia con ajustes

Foto
El presidente Barack Obama habló ayer sobre el control de armas en la Academia de Policía de DenverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 28

Washington. 3 de abril.

El presidente Barack Obama se recortará 5 por ciento el salario, en solidaridad con los empleados del gobierno que deben tomarse licencia sin goce de sueldo a consecuencia de los ajustes al gasto que comenzaron a regir en marzo, dijo un funcionario. Obama gana 400 mil dólares al año y se reducirá 20 mil dólares.

Por otro lado, las empresas estadunidenses contrataron al ritmo más lento en cinco meses en marzo debido a que la demanda de trabajos en la construcción se evaporó, mientras otro dato divulgado el miércoles mostró que el ritmo de crecimiento en el sector de servicios de país también se desaceleró el mes pasado.

El gasto discrecional se contrajo en forma generalizada como resultado de las reducciones. Para mantener sus funciones básicas, muchas agencias están haciendo que los trabajadores tomen licencia o permisos sin goce de sueldo.

El gesto de Obama se produce en momentos en que el principal funcionario del Departamento de Defensa precisó que devolvería parte de su salario en una suma similar al pago que perderán sus empleados civiles. El presidente ha decidido reintegrar una parte de su salario al Tesoro para compartir los sacrificios efectuados por los funcionarios afectados por los recortes, indicó un alto funcionario del gobierno.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, devolverá el equivalente a 14 días de trabajo de su paga, alrededor de 10 mil 750 dólares, aclaró su portavoz. La decisión de Obama fue primero reportada por el diario The New York Times.

El presupuesto para el año fiscal en curso, que expira el 30 de septiembre, fue recortado en 85 mil millones de dólares, debido a la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre la manera de reducir el déficit. Como consecuencia, cientos de miles de funcionarios y contratistas del Estado han sido notificados de que deberán tomar algunos días de descanso sin salario.

La administración de Barack Obama busca ampliar el acceso a créditos hipotecarios para personas de bajos recursos e impulsar la recuperación del sector de la vivienda, reportó el diario The Washington Post.

Para ello la Casa Blanca, a través del Departamenteo de Justicia, dará garantías a los bancos de que no enfrentarán acciones legales para hacer préstamos a personas consideradas de alto riesgo, una prácita que llevó en gran medida a la pasada crisis del sector.

A su vez, en San Diego, el gobernador de California, Jerry Brown, conformó un consejo asesor castrense para reducir el impacto de los recortes multimillonarios al presupuesto de la Defensa. De acuerdo con documentos de la Casa Blanca, California perdería a corto plazo unos 225 mil empleos, la mayoría de empresas y personal civil al servicio de la Defensa.

El informe nacional de empleo de ADP afirmó que los empleadores privados crearon 158 mil puestos de trabajo en marzo, menos que los 200 mil esperados por los economistas. La lectura fue menor que las estimaciones más bajas del sondeo y fue la expansión más débil desde octubre. El dato de febrero fue revisado al alza para mostrar la creación de 237 mil empleos, frente a los 198 mil puestos de trabajo informados previamente. Sin embargo, la lectura de enero fue revisada a la baja de 215 mil a 177 mil.