Economía
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 128 mil tienen retrasos de más de tres meses: Condusef

Medio millón de trabajadores están en mora con sus créditos de nómina
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 26

Cerca de medio millón de trabajadores que han solicitado un crédito de nómina con la banca comercial se encuentran en cartera vencida, de los que 128 mil presentan retrasos superiores a los tres meses, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, las instituciones bancarias que tienen esa cartera vencida “podrían ‘compensar’ estos débitos tomando recursos de depósitos o inversiones que los deudores morosos tuvieran en los bancos otorgantes”.

Con base en información divulgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef destacó que desde octubre de 2012 el número de créditos con diversos retrasos se ha incrementado. Son, precisó Condusef, 463 mil créditos de nómina que no han pagado en por lo menos 90 días, es decir, una de cada 10 personas que pidieron un préstamo con cargo a su salario no puede pagarlo.

Por su monto, la cartera vencida de los créditos de nómina asciende a 10 mil 538 millones de pesos, cifra que representa 10.21 por ciento de la cartera total de los créditos de nómina, expuso.

Añadió: “La mayor parte de la cartera vigente de créditos de nómina está concentrada en cuatro instituciones bancarias: BBVA Bancomer concentra 35 por ciento del total; Banamex, 33.2 por ciento; Banorte tiene 12.8 por ciento y HSBC concentra 8.5 por ciento. El resto se encuentra distribuido en Santander e Ixe.

Por lo que se refiere al monto en pesos de la cartera vencida de los créditos de nómina por institución bancaria, el primer lugar lo ocupa BBVA Bancomer, con 3 mil 628 millones de pesos, seguido por Banamex, con 3 mil 177 millones; HSBC, con mil 775 millones y Banorte, con 900 millones de pesos.

Según la información de la Condusef, la cartera de créditos de nómina suma en total 4 millones 93 mil casos, de los cuales 3 millones 629 mil se encuentra al corriente de sus pagos. Con retraso de uno a 30 días se registraron 179 mil casos; otros 115 mil tienen una morosidad de 31 a 60 días; 42 mil no han podido pagar el préstamo correspondiente entre dos y tres meses; 37 mil llevan de 121 a 150 días sin ningún abono y 47 mil llevan retrasos de cinco meses o más.