Ciencias
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los costos, por los cuidados a largo plazo que requiere, según estudio

EU gasta más en demencia que en cáncer o enfermedades del corazón
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 3

París, 3 de abril.

La demencia cuesta cada año en Estados Unidos más que el cáncer o las enfermedades del corazón, con cargas anuales que van de 157 mil millones a 215 mil millones de dólares, según un estudio publicado este miércoles.

Muchos de los costos se desprenden de los cuidados a largo plazo que requiere esa enfermedad, y se espera que el precio se duplique para 2040, afirma el estudio realizado por la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation y publicado en la edición del 4 de abril del New England Journal of Medicine.

La carga económica de cuidar a las personas con demencia en Estados Unidos es cada vez más y más grande, afirmó Michael Hurd, autor principal del estudio y economista superior de RAND.

Nuestros hallazgos señalan la urgencia de los recientes esfuerzos federales para desarrollar un plan coordinado con el fin de resolver el impacto creciente de la demencia de la sociedad estadunidense.

Alzheimer, la forma más común

Unos 5.3 millones de estadunidenses sufren en la actualidad enfermedades como el Alzheimer, la forma más común de demencia, según el organismo federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se espera que para 2050 el número de personas con Alzheimer se duplique o más, debido al envejecimiento de la población, afirmó el CDC.

El presidente Barack Obama sancionó la Ley del Proyecto Nacional del Alzheimer en 2011, que trata en parte de registrar los costos de la demencia para el gobierno y la sociedad.

La demencia afecta a 15 por ciento de las personas mayores de 70 años y cuesta a la sociedad entre 41 mil y 56 mil dólares por persona anualmente, según el estudio de New England Journal of Medicine.

Nuestros cálculos sugieren que el envejecimiento de la población estadunidense resultará en un incremento de 80 por ciento en todos los costos sociales por adulto para 2040, afirmó.

Nuestras estimaciones sitúan a la demencia entre las enfermedades más costosas para la sociedad.

Cuando los investigadores consideraron los costos directos de los cuidados, y no los informales, la demencia suponía un gasto de 109 mil millones de dólares anuales comparados con los 102 mil millones que supusieron las enfermedades del corazón en 2010.

El cáncer, por su parte, cuesta unos 77 mil millones de dólares. Los gastos informales para los pacientes con demencia suponen un incremento aún mayor de los costos, afirman los expertos. Muchos de los gastos son en cuidados informales, dijo Mary Sano, directora del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, en el Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York.

El programa de asistencia gubernamental Medicare sólo cubre un 10 por ciento de los costos por año, añadió Sano, quien no participó en el estudio.

Las estimaciones del estudio de RAND fue menor que las recientes cifras divulgadas por la Asociación del Alzheimer, que los evalúa en 172 mil millones de dólares en 2010.