Mal, el desarrollo de fármacos biotecnológicos
Jueves 4 de abril de 2013, p. 2
En México el desarrollo de medicamentos biotecnológicos desafortunadamente está muy mal
, debido a la gran cantidad de recursos que requiere y a que el registro de estas moléculas es difícil, ya que no hay un marco legal adecuado, consideraron expertos en el seminario Terapias innovadoras para la vida moderna, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Carlos Amábile, maestro en ciencias con especialidad en farmacología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politénico Nacional, y profesor asociado de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que pese a que arribamos con el pie derecho a la biotecnología
con las investigaciones del Francisco Bolívar, a partir de ahí hemos ido para abajo; en la acutalidad no conozco un solo producto desarrollado por biotecnología mexicana que en el mercado
.
Enorme hueco
El también especialista en toxicología aseguró que en México no hay biotecnología sofisticada, y eso es un enorme hueco
. Indicó que en países con menores posibilidades económicas hay desarrollos importantes, como Cuba.
Hugo Carrasco, director jurídico en Janssen México, indicó que el desarrollo de tan sólo una molécula biotecnológica puede costar mil 200 millones de dólares y el tiempo invertido en ello oscila entre 10 y 15 años.
Añadió que también se debe tener una amplia plataforma de investigación
e indicó que en el país existen trabas
para otorgar el registro de esos medicamentos cuando han sido desarrollados en el extranjero.
El reumatólogo Juan Manuel Miranda Limón dijo que debido al alto costo de estos fármacos su uso es bajo. Un tratamiento puede oscilar en más de 16 mil pesos.