Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple estrictos estándares de calidad

Funciona banco de leche para bebés prematuros en el Hospital General
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 36

El Hospital General de México puso en marcha un banco de leche humana para la atención de bebés prematuros, cuyas madres no pueden amamantarlos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.

Explicó que la leche materna aporta los nutrientes y anticuerpos que permiten a los bebés una recuperación más rápida, y este banco cuenta con equipo y personal capacitado para lograr una óptima recolección y almacenamiento de leche de calidad.

Con siete meses de funcionamiento, el banco ya captó un número importante de madres donadoras de leche, lo que se traduce en una vasta reserva del alimento, y esto puede dar respuesta a la necesidad de brindar a los bebés prematuros una mejor nutrición, para su sobrevivencia.

El servicio de cuidados intensivos neonatales se encuentra al 100 por ciento de ocupación los 365 días al año, lo que representa la atención de cientos de bebés que requieren la mejor leche, que es la materna.

El banco de leche humana realiza procesos de obtención, pasteurización y almacenamiento bajo estándares de calidad muy estrictos con la finalidad de garantizar la óptima calidad del alimento.

Para cumplir este requisito, antes de ser aceptada una madre como donadora, es sometida a una serie de estudios para descartar que padezca enfermedades como VIH, hepatitis B y C y citomegalovirus, entre otras. Con la certeza de que es una mamá sana se procede a recolectar la leche.