Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Calderón, 17 mil quejas ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 8

La presidencia de Felipe Calderón recibió 17 mil 40 quejas y denuncias; 330 mil 435 peticiones, y 3 mil 398 comentarios y propuestas, que contrastan con las 683 felicitaciones o muestras de apoyo.

Sin embargo, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se deberá dar a conocer el número de peticiones ciudadanas, desglosadas por año, en la administración del michoacano.

Un particular solicitó de 1990 a 2012 el número de peticiones ciudadanas dirigidas a la Presidencia, además de los mecanismos de atención, ubicación de los solicitantes –localidad, municipio y entidad federativa–, tipo de los requerimientos y si se trataba de los servicios que proporciona el sujeto obligado o si consistía en la labor de los servidores públicos.

La dependencia gubernamental respondió que su base de datos sólo permitía conocer la información del periodo 2006 al 2012, debido a que los archivos comprendidos de 1990 a 2005 no contaban con respaldo físico o electrónico, al haber sido remitidos al archivo de concentración. Por ello, sólo el Archivo General de la Nación podría tener conocimiento de su destino.

El pleno del Ifai determinó modificar la respuesta de la Presidencia, y se le instruyó a la entrega de las actas de transferencia documental correspondientes.