Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Énfasis en los sitios de origen de quienes hoy están presos

Se hará un recuento de las colonias más peligrosas del país: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 5

En la última fase de preparación para aplicar las ‘‘intervenciones’’ de prevención del delito en las zonas más peligrosas del país, se hará un recuento no sólo de las colonias en las que fueron cometidos los hechos violentos, sino de aquellas de las que salieron quienes hoy están en las cárceles.

El programa de prevención del delito del gobierno federal pondrá énfasis en los jóvenes, con la perspectiva de que el homicidio doloso es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 29 años de edad. Este es uno de los factores por los que ubicarán las colonias de mayor descomposición social, expulsoras de los que hoy purgan condenas o están en proceso penal.

La Secretaría de Gobernación (SG), en coordinación con dependencias federales y estatales, evalúa además los indicadores de desempleo, rezago social e incidencia delictiva, principalmente los datos de homicidio doloso y robo con violencia.

En los próximos días se evaluará en qué zonas será necesario llevar elementos de la Policía Federal (PF) como acompañamiento imprescindible para la ‘‘intervención’’ que iniciarán los trabajadores sociales, no sólo por el nivel de violencia prevaleciente, sino porque son áreas en las que no se ha hecho ningún trabajo previo.

‘‘Hemos avanzado con la Comisión Nacional de Seguridad para identificar algunas zonas donde la intervención se dará en fase cero y, en esos casos, necesitamos un esquema de coordinación con la las policías Federal y estatales’’, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención responsable del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Las ‘‘intervenciones’’ se harán –a partir de mayo– en 250 polígonos (zonas) en todo el país (un millar de colonias), que pueden abarcar, cada uno, varias colonias clasificadas por su ‘‘nivel de vulnerabilidad’’: muy baja (coloreado en los mapas con beige), baja (amarillo), media (naranja), alta (rojo) y muy alta (marrón).

Por ejemplo, en Torreón, Coahuila, fue señalizada prácticamente toda la periferia de marrón, símbolo de ‘‘muy alta vulnerabilidad’’, lo mismo que la zona centro. La clasificación de todos los polígonos se hizo con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Plataforma México, central de información federal en esta materia.

Torreón, prioridad

En este municipio (Torreón) se detectaron ocho colonias de atención prioritaria (Estrella, Magdalenas, Bocanegra, Abastos, Moctezuma, San Marcos, Carolinas y Palmas), polígono 5035-1, donde viven 23 mil 918 personas. También se han colocado banderines para señalar dónde se requiere una ‘‘primaria o secundaria seguras’’, y con un punto verde los espacios públicos que requieren ser rescatados. Ubicaron además la operación de los ‘‘centros nueva vida’’, de tratamiento de adicciones, para evaluar su operación y capacidad instalada respecto de la problemática local.

La precisión de la estadística federal fue sujeta a la consideración de las autoridades estatales y municipales para que digan si es correcta esta acotación o habría otras colonias o zonas donde el índice delictivo y el nivel de violencia hacen necesaria una ‘‘intervención’’ gubernamental para la prevención del delito.

Siguiendo con el ejemplo del estado de Coahuila, esta entidad recibirá 87 millones de pesos (32.6 millones para Saltillo y 54.4 millones para la zona metropolitana de La Laguna). Adicionalmente, recibirá 143.3 millones de pesos para subsidios en materia de seguridad para ocho municipios, entre otros apoyos.