Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los 100 días a través del cristal color de rosa

Si se pierde el DF se pierde todo

Presupuesto multimillonario contra el crimen

Foto
I

gual que en los años 80 y 90, con el salinismo de moda, la propaganda está creando un país que no existe en la realidad. Presenta como hechos lo que sólo son planes, programas y buenas intenciones. La Secretaría de Hacienda emitió una declaración el fin de semana en la que asegura que ‘‘durante los primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha consolidado estrategias para transformar a México en un país moderno, audaz y preparado para competir globalmente’’. La secretaría a cargo de Luis Videgaray agrega que ‘‘destacan las estrategias en materia de prevención del delito, la reforma educativa y la elaboración y consulta del Plan Nacional de Desarrollo’’. Estrategias sí son, indudablemente; posiblemente bien consolidadas en los archivos de las computadoras, pero distan mucho de ser realidades y tal vez algunas no lleguen a consumarse o se ejecuten sólo en parte. Un ejemplo es el tema de la prevención del delito. La realidad nos dice que el crimen está desbordado; en los pasados 100 días hay señales de que paulatinamente invade una zona a la que no se había atrevido: el Distrito Federal. (Si se pierde la capital se habrá perdido todo). Por otro lado, la reforma educativa ya sufrió severos tropezones en Guerrero y Oaxaca. Lo más cuajadito es el Plan Nacional de Desarrollo, porque sólo es eso, un plan.

Buenos resultados ¿en un año?

El presupuesto para combatir el crimen –ver gráfica al final– incorpora un elemento esperanzador, porque implícitamente reconoce que no basta con la matanza de delincuentes, soldados, marinos, policías y personas inocentes, que fue el sangriento camino seguido por el calderonismo. El gobierno prevé ‘‘acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de espacios productivos’’. Diferentes secretarías de Estado aportarán recursos; habrá que observar cómo se coordinan y cómo ejercen el multimillonario presupuesto. Peña Nieto hizo un compromiso enorme, difícil de cumplir ante la sociedad: ofreció resultados positivos en un año. De entrada fue recibido con escepticisimo, deberá demostrar que no fueron palabras al viento.

[email protected] Populi

Asunto: ¿fraude con encuestas?

He recibido varios correos de ‘‘Gabriela Torres’’ y sus mensajes son provenientes de ganadineroconencuestas.com o ganadineromientrasduermes.com. Me metí a su página para ver qué onda. Resulta que te pintan muy bonito el panorama. Con sólo contestar encuestas vía Internet de mi buzón y desde la comodidad del hogar ganas dinero y te llegan cheques en dólares. Se termina el encanto cuando mencionan que se tiene que abonar un pago en dólares (o su equivalente en moneda nacional), que van de los 47 a los 77, y además, el pago tiene que ser con tarjeta de crédito. ¿Es un fraude cibernético?

Gustavo Linares/Distrito Federal

R: No conozco el negocio de la señora Torres; suena rarito. La regla de oro para evitar ingratas sorpresas, es no dar nunca los datos de nuestra tarjeta de crédito por Internet.

Asunto: IVA generalizado

Esta es una idea que me viene rondando desde hace algunos meses respecto del IVA a alimentos y medicinas. Cuando le conviene al gobierno, nos compara con Estados Unidos, como en el caso de los combustibles. ¿Entonces por qué no nos compara respecto del impuesto al valor agregado? Propongo un IVA generalizado de 8 por ciento, como en Estados Unidos. Tengo entendido que allá se paga 8.5 por ciento, pero ganan más. Esa es mi propuesta: 8 por ciento generalizado de IVA para que paguen las grandes empresa nacionales y trasnacionales de medicinas y de alimentos, como el Doctor Simi, Bayer, Laboratorios Senosiáin, Janssen-Cilag, Bachoco, Jumex, Bimbo, etcétera. Además, que no tengan los productos la leyenda ‘‘IVA incluido’’, ya que de esa manera el gobierno trata de que no veamos cuánto pagamos en realidad de impuestos. Es mentira que todo subiría, ya que sería compensado con la baja en el precio de los productos que pagan IVA. Los que no tienen para comprar, que es la mitad de la población de México, aunque suene cruel, seguirían sin comprar, esa es la realidad.

Alma R. Contreras/Xalapa

R: Suena atractiva tu propuesta, pero es perjudicial. 1) En Estados Unidos no hay IVA federal, lo más parecido son los impuestos locales que se aplican a la venta de mercancías. 2) En México las empresas se quedan con el IVA que recaudan para compensar el impuesto que pagan. 3) ¿Quién te asegura que bajarían los precios? 4) Los que no tienen dinero para comprar hoy, con el IVA generalizado, hasta la esperanza perderían. Piénsalo.

Twitter

La gasolina en México es de las más caras del mundo, si se toma en cuenta el poder adquisitivo de la población. Muy buen dato.

Juan Carlos Espinosa @juancarlosjotac

Los jerarcas de la Iglesia en México también lavan pies. Pero sólo a los presidentes, políticos y empresarios millonarios.

@ardillanocturna

El alza al transporte es el efecto de la causa de los gasolinazos votados por los rufianes diputados.

Aurelio Pichardo (@Aurelio_Pichard)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa