Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Reformas sin problemas

E

l Congreso de la Unión y el gobierno federal tienen que realizar un esfuerzo adicional para consolidar dos de las grandes reformas emprendidas al arranque del actual sexenio: la educativa y la de telecomunicaciones. Tanto en educación como en telecomunicaciones no hubo mayores problemas para aprobar los cambios en sus primeras etapas. Las dificultades empezaron, y continúan, en las fases complementarias.

Los profesores afiliados a la opositora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente los de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y parte del Distrito Federal, parecen decididos a mantenerse en las calles para hacer abortar le reforma educativa.

En cuestión de telecomunicaciones no hay descontentos tan visibles, pero los enterados dicen que los legisladores de todos los partidos están bajo fuertes presiones.

La cosecha

El grupo parlamentario del PRI analiza una serie de elementos para integrar una reforma hacendaria más moderna y eficiente que permita sentar las bases de un mejor desarrollo nacional, informó el senador veracruzano José Yunes Zorrilla.

El ex legislador Alberto Aguilar Iñárritu será uno de los primeros en acudir la semana que se inicia ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, para exponer sus propuestas de trabajo, en caso de ser elegido consejero del IFE, en remplazo de Sergio García Ramírez.

Nadie debe sorprenderse porque mañana martes, a partir de las seis de la tarde, la fachada principal de la sede de la Cámara de Diputados, el Palacio de San Lázaro, aparezca iluminada de azul. Esto será a iniciativa de la diputada priísta Paloma Villaseñor, debido a que se celebra el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, padecimiento que cada día afecta a más niños en el mundo.

A propuesta de su director general, César Martínez Baranda, el Consejo Directivo del Infonacot aprobó nombramientos de nuevos funcionarios: Salvador Rojas Aburto será el nuevo director adjunto de Crédito y Finanzas y José Luis Amador Morales Gutiérrez quedó al frente de la dirección adjunta de Operación y Planeación.

A una semana se denunciar encarecimiento producto de la especulación, el dirigente nacional de la CNC, el senador Gerardo Sánchez García, formuló un reconocimiento a la Procuraduría Federal del Consumidor porque en los primeros cuatro meses del nuevo gobierno federal se ha destacado por defender la economía familiar con operativos en todo el país.

Un aumento en las tarifas de autotransporte en Cancún acrecentó los días pasados el enfrentamiento entre el gobierno estatal encabezado por Roberto Borge Angulo, y el ayuntamiento del municipio Benito Juárez, presidido por Julián Ricalde Magaña, el cual a su vez se enmarca en las cercanas elecciones de alcaldes y diputados locales en Quintana Roo, donde el PRI enfrenta una posible alianza PAN-PRD.