Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madre de El rey del pop demanda indemnización por más de 40 mil millones de dólares

Esta semana empezará juicio contra AEG Live por la muerte de Michael Jackson
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. a14

Los Ángeles, 31 de marzo.

La madre de El rey del pop Michael Jackson buscará miles de millones de dólares de la firma productora de conciertos AEG Live por la muerte de su hijo, ocurrida en 2009, en un juicio en Los Ángeles que comenzará la semana próxima.

El martes empezará la selección del jurado para un juicio en el cual Katherine Jackson acusa a AEG de contratar negligentemente al médico Conrad Murray, quien debía cuidar de Michael Jackson antes y durante una serie de conciertos en Londres que nunca tuvieron lugar.

Murray, en prisión tras ser condenado en 2011 por el homicidio involuntario del cantante, podría ser llamado de testigo, aunque puede negarse a comparecer en la sala, sugirieron los abogados.

Por su parte, Katherine Jackson, de 82 años, así como los dos hijos mayores de Michael también proporcionarán evidencia en el juicio, que podría prolongarse más de dos meses.

En el proceso también podrían salir a la luz, de nuevo, las acusaciones de abuso infantil contra Michael Jackson, luego de que la juez permitió que se presentara evidencia en ese sentido, a pesar de que el cantante fue absuelto de todos los cargos en 2005.

Jackson murió en su mansión de Los Ángeles el 25 de junio de 2009 a los 50 años por una sobredosis de Propofol, administrada por el cardiólogo Conrad Murray para ayudar al autor de Thriller a lidiar con su insomnio crónico.

Al momento de su muerte, el artista ensayaba para una serie de 50 conciertos que iba a dar en Londres. Se considera que los espectáculos, organizados por Anschutz Entertainment Group (AEG), eran un intento por revivir su alicaída carrera y oxigenar sus contratiempos económicos.

Fuertes presiones

La madre de Jackson asegura que AEG Live presionó mucho a su hijo para que estuviera listo para ofrecer los conciertos.

Pero AEG Live afirma que Jackson tenía un historial de abusos de medicamentos desde mucho antes de que conociera a Murray y que contrató al médico para que lo cuidara antes y durante los espectáculos en la 02 Arena de la capital británica.

La demanda civil por homicidio culposo, entablada por Katherine Jackson en septiembre de 2010, había sido aplazada primero debido al juicio criminal del doctor Murray y luego por papeleos judiciales.

Los abogados han estado discutiendo desde entonces qué es lo que debe o no debe ser admitido como evidencia.

La juez Yvette Palazuelos aceptó que AEG presente testimonios sobre las viejas acusaciones de abuso infantil –que el equipo de Katherine Jackson dice que son irrelevantes–, afirmando que éstas explican el estrés y los problemas médicos de la estrella.

Pero la juez se negó a escuchar testimonios sobre la paternidad de los tres hijos de Jackson. Tampoco aceptará evidencia sobre un curioso incidente el año pasado, en el que supuestamente algunos miembros de la familia Jackson secuestraron a Katherine y la llevaron a Arizona.

Conrad Murray podría ser sacado de prisión para dar su testimonio, pero el doctor tiene la posibilidad de invocar su derecho a no testificar en caso de que considere que esto podría incriminarlo aún más.

Según la revista sobre celebridades TMZ, la madre de Jackson y sus tres hijos (Prince, de 16; Paris, de 14, y Blanket, de 11) exigen de AEG más de 40 mil millones de dólares para compensar la pérdida de ingresos que habría tenido Jackson de no haber muerto.

AEG asegura que esta cifra es ridícula porque la carrera de Jackson estaba en caída libre tras el juicio por abuso infantil, así como por su autoexilio en Medio Oriente, según reportó TMZ.

Los canales de televisión CNN y NBC están presionando a la juez para que admita la cobertura en vivo del proceso, y hacen notar que esto fue aceptado en el juicio contra Murray hace dos años.