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El martes se transmitirá el último capítulo de la tercera temporada

La serie The Walking Dead hizo de un pueblo pujante atracción turística
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. a13

Senoia, 31 de marzo.

Frank Hollberg III, cuya familia ha vendido muebles en Senoia, Estados Unidos, desde 1894, sonríe al recordar la insólita imagen de un hombre que recorría el idílico centro de la ciudad con una cabeza en la mano.

La cabeza formaba parte de la utilería de un rodaje y el hombre era un actor de la serie The Walking Dead, el éxito televisivo que ha atraído a millones de seguidores en todo el mundo y ha ayudado a convertir al pequeño pueblo estadunidense en una pujante atracción turística.

Senoia y sus 3 mil 300 habitantes vieron como su economía se hundía tras la muerte del sector algodonero y la agricultura local. Sin embargo, la ciudad del estado de Georgia cuenta ahora con un distrito comercial que pasó de tener seis a 49 negocios en media docena de años.

El cantante de música country Zac Brown ha abierto un restaurante y un local de música en vivo en Main Street, y dos casas promocionales en la sección Idea House de la revista Southern Living atrajeron a unos 30 mil visitantes a Senoia en 2010 y de nuevo en 2012, según las autoridades locales. Han sido un infierno tantos cambios en este pueblo, dijo Hollberg, de 77 años. Es un mundo distinto.

Hollberg y otros habitantes locales achacan la rencontrada popularidad al éxito de la serie que emite la cadena AMC. The Walking Dead tiene 7 millones de espectadores en Estados Unidos, de entre 18 y 49 años de edad en promedio, y es el mayor éxito de la televisión por cable estadunidense en esa franja demográfica en la histórica, según la AMC.

Entusiasmo de fans

Los fans se mostraron entusiasmados ante la posibilidad de dar un paseo entre bambalinas durante un rodaje en Senoia, que se transformó en el pueblo ficticio de Woodbury para la tercera temporada de la serie. El último capítulo de la temporada se emitió el martes.

Encontraron un pueblo que había dejado de cortar el césped y de regar las flores para convertirse en un auténtico escenario posapocalíptico, según dijo el alcalde Robert Belisle.

Las tiendas ofrecían camisetas de temática zombi, junto a ropa de bebé y artículos de decoración para el hogar.

Algunos oriundos se quejaban de tener que competir por los lugares de estacionamiento, pero muchos propietarios de comercios dijeron que estaban contentos por acoger a la serie y a sus fans.

Cuando tus ventas suben 40 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, debe ser bueno, dijo Jim Preece, propietario de una tienda. Nuestra Navidad fue fenomenal.

El libro de visitas de la tienda de Preece recoge las firmas de los visitantes que han viajado a Senoia desde todo el país e incluso desde Europa, Asia y el Caribe.

El tráfico turístico continuó después de que las cámaras dejaron de rodar, según los comerciantes locales, ayudado por las páginas web de aficionados que dirigen a los visitantes a escenarios específicos del rodaje de cada capítulo.

Brian Holland, técnico de aires acondicionados que vive en Columbus, en Georgia, gestiona la página web Walking Dead Locations como pasatiempo.