Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Doblete de Raúl Jiménez a los minutos 51 y 74

América se lleva el clásico; Chivas fue víctima de la fatalidad en casa

Chatón Enríquez, Héctor Reynoso y Marco Fabián, salen lesionados

Foto
Festejo americanista al final del encuentro en el estadio OmnilifeFoto JAM Media
Foto
Sergio Pérez, de Chivas, y Osvaldo Martínez, del América, durante el juego de la jornada 12 del torneo Clausura 2013Foto JAM Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. a39

Guadalajara, 31 de marzo.

Como soldaditos de plomo –aquejados por lesiones– se desplomaron Chatón Enríquez, Héctor Reynoso y Marco Fabián, para dejar disminuido al Rebaño, que además padeció la expulsión de Sergio Cherokee Pérez, y con ello el América se adueñó del clásico, que ganó 2-0 con doblete de Raúl Jiménez a los minutos 51 y 74.

La visita de las Águilas dio vida al estadio Omnilife y fue el escenario perfecto para su rencuentro con la victoria tras casi un mes de ayuno y así retomar la tercera posición de la tabla general, con 24 puntos, mientras que las Chivas se rezagan con 16 unidades tras 12 fechas, sin opciones de liguilla.

El clásico del balompié mexicano inició con ritmo intenso ante el alarido de ¡Chivas, Chivas! que retumbó como pocas veces en el pletórico inmueble. Un tiro de Miguel Sabah convirtió el entusiasmo en fervor, pero los malos vientos comenzaron a soplar en contra casi desde el pitazo de arranque, porque al primer minuto salió a relucir el protagonsimo del silbante José Alfredo Peñaloza, quien amonestó a Sergio Pérez.

La adversidad se vistió de rojo y blanco, y al minuto 9 Jorge Chatón Enríquez se convirtió en la primera baja al lesionarse la rodilla izquierda. El espigado defensa se torció la articulación de forma grotesca y tuvo que salir de cambio; su lugar lo ocupó Rubén González.

Pese a esa baja, el Guadalajara jugó durante varios minutos en territorio de los visitantes. Una nueva desgracia minó sus filas cuando Héctor Reynoso, quien estaba convalenciente, se resintió y también debió irse en el vehículo bajo atención médica. El relevo fue Víctor Perales al minuto 22.

Miguel Herrera, estratega del América, se desgañitaba en su área técnica buscando hacer reaccionar a sus jugadores, que no atinaban a devorar a la presa malherida, la cual parecía a su merced.

Los nervios no sólo afectaban al silbante Peñaloza, sino también a los jugadores. En un connato de bronca cruzaron empujones e insultos, unos encaraban y otros buscaban apaciguar. El Chapito Jesús Sánchez resultó amonestado, al igual que Juan Carlos Medina.

Foto
Juan Medina, del América, y Luis Pérez, de Chivas, disputan un balónFoto JAM Media

Luego de un tiro al travesaño de Luis Pérez, a Jesús Molina le anularon un gol por falta previa cometida por Raúl Jiménez, enseguida Christian Benítez realizó una descolgada y fue contenido entre abrazos y jalones por El Cherokee Pérez, quien recibió su segundo cartón amarillo y se fue a las regadreras al minuto 35.

Al minuto 41, Marco Fabián se falseó el tobillo derecho. El silencio en el estadio era apabullante, los aficionados no podían creer tanta fatalidad, un tercer lesionado rojiblanco. Chivas jugó con nueve hombres los últimos instantes del primer tiempo más cuatro minutos de compensación en los que lo único memorable fue la amonestación para Luis Pérez.

Christian Benítez forzó a un gran lanzamiento a su izquierda a Luis Michel al minuto 48, después el América ganó un tiro de esquina que frente al marco remató Raúl Jiménez con certero cabezazo para establecer el 1-0, al minuto 51.

Marco Fabián no estaba bien, pero tras el descanso regresó valeroso al fragor de la batalla. Tan sólo aguantó unos minutos, porque al 53 se dejó caer, adolorido, llorando; también salió en el carrrito de las desgracias. Benjamín Galindo, estratega local, metió en su lugar a Luis Morales.

Las Águilas, con la mesa puesta, bombardearon con tiros erráticos de Osvaldo Martínez y Chucho Benítez, así como el incisivo Raúl Jiménez, quien redondeó su noche con el segundo tanto al minuto 74 tras una avance por la izquierda de Sambueza, cuyo centro remató Jiménez, Michel desvió, la estrelló en el poste, pero la pelota finalmente entró.

Guadalajara alineó a Luis Michel, Kristian Álvarez, Héctor Reynoso (Víctor Perales 22), Jorge Enríquez (Rubén González 9’), Miguel A. Ponce, Sergio Pérez, Marco Fabián (Luis Morales 53’), Luis Pérez, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah y Jesús Sánchez. DT: Benjamín Galindo.

América alineó a Moisés Muñoz, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete, Paul Aguilar, Jesús Molina, Juan Carlos Medina (Rubens Sambueza 67’), Raúl Jiménez (Narciso Mina 80’), Osvaldo Martínez (Miguel Layún 76’) y Christian Benítez. DT: Miguel Herrera.