Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy es el nuevo titular del área de Innovación y Calidad del consejo

Proyecta el CNCA incorporar la cultura mexicana a la tecnología: Gustavo Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. a11

La digitalización del acervo bibliográfico y audiovisual del país fue uno de los proyectos prioritarios del sexenio pasado; se hablaba de la digitalización de la cultura. Ahora, la nueva administración continuará con ese trabajo en el área de Innovación y Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), pero con una variante: la puesta en línea de la cultura mexicana.

Así explicó Gustavo Flores Verdugo, quien este lunes asumirá la titularidad del área de Innovación y Calidad, la cual ya existía en el CNCA, y que fue creada de manera simultánea a las certificaciones ISO 9000 de las instituciones de gobierno.

Desde su creación, el área hizo énfasis en la calidad, sin embargo, poco a poco se agregaron a estas dependencias asuntos de innovación, de incorporación de tecnología, y con frecuencia el uso éstas en la información y las comunicaciones, explicó Flores.

El proyecto de digitalización que encabezará el área de Innovación y Cultura retomará trabajos que ya existen, como el realizado en la gestión anterior: cerebros digitales, sonido, palabra e imagen, pero buscará la forma de tener un punto común de acceso con la cultura mexicana.

En entrevista, el responsable de Innovación y Calidad comentó que lo nuevo será sistematizar esfuerzos y terminar lo que se ha realizado de digitalización y puesta en línea de la cultura mexicana.

Flores citó el diagnóstico realizado en 2011 por la anterior Coordinación Nacional de Innovación y Cultura, la cual señala que 18 por ciento de los acervos totales se encontraban a la fecha digitalizados, 69 por ciento de los materiales tenían una ficha de inventario, 17 por ciento del material es de dominio público y 83 por ciento de los acervos tienen derechos vigentes.

A partir de estos datos, el área a cargo de Gustavo Flores realizará un inventario de los acervos que tiene el CNCA, cómo fueron digitalizados, cuáles están en condiciones de difundirse y si los derechos son del consejo.

La meta a corto plazo del nuevo funcionario es crear un plan. Hay que saber qué tenemos digitalizado y, sobre todo, actualizar la tecnología, conocer cómo se hizo en el sexenio pasado y que nos permitirá realizar.