Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la México-Cuernavaca circularon 46 mil 300 automóviles hasta las 18 horas

Viacrucis carretero de paseantes: 2 horas en fila para cruzar casetas

Operativo de seguridad de Semana Santa desplegó 20 mil elementos y 5 mil vehículos: SCT

Foto
Concurrido regreso de vacacionistas en la caseta de la carretera México-CuernavacaFoto Jesús Villaseca
Foto
Ajetreo dominical en la Central Camionera del SurFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 33

Los vacacionistas que regresaron ayer a la ciudad vivieron una extensión del viacrusis al tardar por lo menos dos horas en la fila para cruzar la caseta de Cuernavaca en la parte final del recorrido Acapulco-México.

Hasta las 18 horas de ayer, la autopista Cuernavaca-México era la que mayor tráfico vehicular presentaba, ya que en la caseta de esa vía habían cruzado 46 mil 300 automovilistas, de los cuales 36 mil 300 llegaron a la capital del país y 10 mil salieron.

La segunda vía más congestionada, de acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF) era la México-Puebla, en cuya caseta entraron, en promedio, cada minuto, 27 vehículos, mientras 10 abandonaron la capital del país.

La autopista procedente de Pachuca, Hidalgo, presentaba un aforo vehicular, hasta las 18 horas, de 19 vehículos que ingresaban por ocho que abandonaban el Distrito Federal cada minuto.

Las carreteras menos concurridas fueron la Querétaro-México y la que procede de Toluca hacia el Distrito Federal, ya que en ambos casos ingresaron la tarde de ayer 16 vehículos por cada siete que salían de la ciudad de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por primera vez 10 secretarías de estado y organismos paraestatales se coordinaron en el Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turismo 2013

La SCT detalló que cada dependencia amplió sus horarios y la capacidad de atención de tu-ristas. Se desplegaron más de 20 mil elementos y 5 mil vehículos destinados al operativo, que da cobertura en las 263 vías de la red carretera federal, con 3 mil 800 kilómetros en 43 autopistas operadas por Capufe, ocho puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los ocho aeropuertos de mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.

En varios casos, las filas de autos que se aglomeraban en las entradas de las casetas, retrasaban su paso por la aparición de vendedores ambulantes que aprovecharon el asentamiento vehicular para ofrecer aguas, refrescos, frituras, pan y dulces.

La policía capitalina preparó operativos viales para el regreso de vacacionistas, pero explicó que otra llegada masiva de automovilistas se espera el próximo fin de semana al termino de las vacaciones de escolares.

En el último día de asueto por Semana Santa, cientos de capitalinos tomaron el primer cuadro de la ciudad. En Paseo de la Reforma bailaron al ritmo de zamba, rumba o rock and roll; para hacer kick boxing, pedalear su bicicleta o unirse a los programas de risoterapia. Otros prefirieron recorrer el Zócalo, comer en algún restaurante o aprovechar los descuentos de primavera.

En las centrales de autobuses se observó gran afluencia de capitalinos que regresaban a la ciudad después de unos días de asueto en las playas, centros vacacionales o balnearios.