Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF, sin registro más de 20 mil menores de un año

Subsidiar actas de nacimiento de niños de escasos recursos, solicita diputada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 32

Tras señalar que en el Distrito Federal más de 20 mil niños no son registrados en su primer año de vida, la presidenta del Comité de Administración en la Asamblea Legislativa, Dione Anguiano, señaló que solicitará a la Secretaría de Finanzas subsidiar hasta 100 por ciento la expedición de actas de nacimiento a los hijos de padres y madres de escasos recursos y que vivan en zonas de alta marginación.

Explicó que en la legislación en favor de la infancia se encuentra el derecho a tener un nombre y los apellidos de los padres desde que se nace, además de ser inscrito en el Registro Civil.

“Al ser registrados antes del primer año de vida, se protege a niños y niñas de caer en el riesgo de trata, adopciones ilegales y se permite tener un monitoreo y protección de la migración infantil”, agregó la diputada por Iztapalapa.

Recordó que en el Distrito Federal, 87 por ciento de la población menor de un año cuenta con el documento; por delegaciones se observa que 78 por ciento se registra en Cuauhtémoc, en tanto que Cuajimalpa reporta un índice de 92 por ciento.

Anguiano Flores comentó que su propuesta tiene como base un dictamen que en 2012 aprobó la Comisión Permanente del Poder Legislativo, donde se exhorta a los ejecutivos de las entidades federativas y del DF para que, mediante los registros civiles y consejerías jurídicas, implementen campañas de expedición de actas de nacimiento gratuitas a niños de escasos recursos.

Por si fuera poco, agregó, la ausencia de acta de nacimiento es una violación del derecho humano inalienable, el cual permite recibir identidad desde que se nace y que sea considerada integrante de la sociedad.

A escala nacional se estima que hay 39 millones de niños, niñas y adolescentes sin el documento, lo que representa 35 por ciento de la población total. Al respecto el Unicef reportó que 93 por ciento de los niños en México son registrados en su primer año de vida, pero hay casi 500 mil que no; de ahí la importancia de trabajar en ese sentido a fin de seguir siendo una ciudad progresista, subrayó la legisladora perredista.

Para registrar a un niño de más de seis meses, los documentos que se deben presentar son: constancia de inexistencia de registro, acta de matrimonio de los padres (en su caso), identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y agendar una cita en el juzgado de su delegación. El servicio es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9:45 de la noche.