Capital
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen trabajos de mantenimiento, pero el arranque del acueducto es lento, aclara

Se normalizará el suministro de agua a partir del miércoles: GDF

Anuncia la continuidad del operativo de pipas en las 16 delegaciones

Foto
Recolección del líquido en las delegaciones más afectadas por el corteFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 31

Será el próximo miércoles cuando se normalice el suministro de agua potable proveniente del sistema Cutzamala en la ciudad de México, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), al señalar que, si bien los trabajos de mantenimiento realizados este fin de semana ya concluyeron, el arranque del acueducto ha sido lento y las cisternas y tinacos están completamente vacíos.

Por este motivo, la administración capitalina continuará con el operativos de pipas para dotar del líquido en las 16 delegaciones e implementará un protocolo de vigilancia para evitar que se cobre por ese servicio.

En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que entre el jueves y el mediodía de ayer se distribuyeron casi 38 millones litros de agua, lo que significó 3 mil 456 viajes de pipas, y agregó que se espera que este lunes y martes se realicen hasta mil 200 viajes por día para dotar de líquido potable a los capitalinos

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, manifestó que hasta ayer por la tarde no se habían recibido quejas respecto a cobros por la entrega del líquido.

El contralor capitalino, Hiram Almeida, llamó a los habitantes a denunciar situaciones de este tipo al teléfono 56 27 97 00, extensiones 56001 y 56002, en la página de Internet www.contraloria.df y o la cuenta de Twitter @hiramalmeidae.

Durante el fin de semana, las delegaciones libraron el corte de suministro de agua potable con pipas propias y del SACM, aunque las solicitudes se atendieron con lentitud por el gran número registrado, pero no tuvimos una sola denuncia por el cobro del servicio.

En Magdalena Contreras se realizaron 105 viajes con el apoyo de siete pipas para atender a 25 colonias, donde resultaron afectadas unas 90 mil personas. En Tlalpan, un total de 2 mil 100 pipas fueron repartidas entre jueves y domingo para atender alrededor de 23 mil domicilios, principalmente en el Ajusco medio y los pueblos.

Las autoridades delegacionales de Tláhuac señalaron que se dio servicio principalmente a 115 unidades habitacionales, con alrededor de 80 pipas diarias, en las colonias de El Mar, Zapotitlán y la Estación, que resultaron de las más afectadas.

Ayer, la demanda de agua potable creció 200 por ciento en Álvaro Obregón, al pasar de 30 a 90 pipas, situación similar se registró en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde las 19 horas del sábado comenzó el bombeo para el llenado paulatino de agua potable en el acueducto del Cutzamala y gradualmente se fue incrementando el caudal hasta su normalización, para la entrega al DF y a municipios del estado de México.

De esta forma concluyeron las labores de mantenimiento mayor y se dio el inicio de las obras de la tercera línea del Cutzamala, con la que se espera que la distribución esté asegurada para el valle de México, aun cuando se presenten fallas súbitas en las otras dos líneas, informó Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.