Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará CNTE denuncia penal contra la maestra
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará este 4 de abril una denuncia penal contra Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del gremio, por despojo y malversación de los recursos del magisterio, anunciaron dirigentes sindicales.

En entrevista, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de los maestros disidentes de la sección 18 de Michoacán, destacó que será un día antes de que se presenten ante la Procuraduría General de la República cuando daremos a conocer más detalles de la acusación, aunque creemos que en un primer momento las pruebas presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también podrían apoyar nuestra denuncia.

Destacó que, por acuerdo de la Dirección Política Nacional de la CNTE, se determinó realizar una movilización en la capital del país para el próximo jueves, fecha en la que presentarán la denuncia, pero también retomarán la mesa de negociación con el gobierno federal.

Ortega Madrigal señaló que miles de maestros en todo el país exigimos que se haga justicia en el caso de Gordillo Morales y su cúpula charra, porque no sólo se llevaron los recursos de las cuotas, también participaron en la destrucción de derechos conquistados con muchos años de esfuerzo por los maestros.

En la CNTE, explicó, tenemos muy claro que Elba Esther es responsable directa del deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes. Fue ella quien durante sexenios entregó la defensa de la educación pública y de los maestros, a cambio de poder para ella y los suyos.

Prueba de esto, aseguró, es que utilizó al gremio como botín de su estrategia política, y a los maestros de plano nos usó como ganado electoral. Nos convirtió en moneda de cambio para favorecer a sus más cercanos e incondicionales colaboradores.

El dirigente sindical informó que el equipo jurídico de la CNTE aún elabora la denuncia, por lo que aún estamos recabando pruebas en contra de Gordillo, porque creemos que nos asiste la razón. Ahí están las cuotas que entregamos y los desvíos de recursos. Nuestra exigencia no es venganza, sino justicia, porque fue mucho el daño que ocasionó y su impunidad sólo agravaría el deterioro educativo.