Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Actividades religiosas

L

o sacro y lo profano: La Semana Santa católica o el Pessach de los judíos (que, sin embargo, son más tradicionalistas y observantes de sus fiestas religiosas) no influyen mucho en la vida cotidiana de la mayoría de los países latinoamericanos. Más que procesiones y visitas a iglesias, esos días son apenas visibles por un mayor consumo de pescado o por los dulces y comidas de esa época y los feriados son ocasión sobre todo para el turismo. Incluso los diarios más conservadores de la región apenas se acuerdan de esas festividades, borradas de la cultura popular por el modo capitalista de vida y de consumo profundamente hedonista y laico. Salvo en los diarios ecuatorianos, como El Comercio o La Hora, o El Comercio, de Lima, las actividades religiosas no son noticias. La Nación, de Buenos Aires, sólo da una, pero en clave laica cuando comunica que el sucesor del papa Francisco como arzobispo de Buenos Aires, Poli, declaró: Soy un pastor, no un político como Bergoglio, queriendo decir con eso que no va a hostilizar mucho al gobierno kirchnerista (el cual, por su parte, en señal de buena voluntad redobla las muestras de religiosidad oficial que la separación entre la Iglesia y el Estado le debería prohibir). En Uruguay, país laico ejemplar donde la Semana Santa no existe (se llama Semana del Turismo), a cinco días de la votación de la ley sobre el matrimonio igualitario, los obispos redoblaron su ofensiva contra el matrimonio de personas de igual sexo y los diputados (de todos los partidos) les respondieron que mejor haría si se preocupasen por la pederastia, dice La República.

* * *

Varias I: Los diarios argentinos (Página 12, Clarín, La Nación, entre otros) destacan la oferta oficial a los fondos buitres de pagarles con bonos con una quita similar a la aceptada en 2010 por 93 por ciento de acreedores. El País, de Montevideo, informa sobre colas de hora y media en los puentes que unen Uruguay con Argentina para comprar barato en este país (Buenos Aires está invadida por turistas uruguayos y brasileños que aprovechan la diferencia entre el cambio oficial y el negro).

* * *

Varias II: El Diario, La Razón, Cambio y Los Tiempos, bolivianos, dicen que el gobierno está llegando a un acuerdo con la central obrera sobre minería e inversiones. Evo Morales propone un aumento salarial inversamente proporcional a los sueldos actuales y la COB pide un salario mínimo de mil 100 dólares. El ecuatoriano La Hora informa que la Conaie realizará un congreso los días 18 y 19 de abril para sustituir a su presidente, Delfín Tenesaca, y buscará evitar cooptaciones de dirigentes por el gobierno de Rafael Correa, como sucedió en 2011 con el diputado y jefe del bloque de Pachakutik, Ricardo Ulcuango, quien fue nombrado embajador en Bolivia.