Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente Giorgio Napolitano que vaya a dimitir y convocar a elecciones parlamentarias

El presidente de Italia pide a especialistas reformas para superar parálisis política

Se prevé que las propuestas de los expertos serán en los ámbitos político y económico-social

Foto
Giorgio Napolitano, mandatario italiano, al término de una conferencia de prensa en RomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 17

Roma, 30 de marzo.

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, invitó a personalidades políticas, académicas y empresariales de Italia a formular un plan de reformas que permita al país salir del empantanamiento político en que cayó a raíz de las elecciones parlamentarias de febrero pasado, en las cuales los electores dividieron su voto entre derechistas, centro izquierdistas y reformistas que rechazan toda alianza partidista con políticos que representen el sistema político tradicional.

Sin mayoría clara, la clase política italiana ha pasado un mes discutiendo la posibilidad de formar alianzas, pero sólo la derecha ha manifestado su disposición a aliarse con los partidos de centro izquierda, sin hallar una respuesta favorable de los demás partidos. A su vez, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), liderado por el cómico Beppe Grillo, se rehúsa a aliarse con la izquierda o la derecha y exige –entre otras– una reforma a la ley electoral para acabar con el sistema que tiene atorado al país.

Napolitano afirmó el viernes que tomaría un plazo antes de anunciar su nueva propuesta de solución al conflicto político, pero versiones publicadas este sábado en la prensa local sobre su renuncia inmediata y a la convocatoria inmediata a nuevas elecciones parlamentarias obligaron al jefe de Estado a emitir un comunicado, en el que negó la información.

El mandatario no explicó qué tipo de reformas encargará al grupo de expertos que convocó, pero con base en los antecedentes de los invitados se anticipa que las propuestas podrían cubrir los campos político y económico-social, en un país afectado igualmente por una enorme deuda pública y un continuo sobregiro en el gasto.

Estoy preparándome para pedir a dos grupos de diferentes personalidades que aporten iniciativas de reforma durante la próxima semana, manifestó Napolitano, cuyo mandato concluye el 15 de mayo.

El primer grupo de sabios se abocará a crear un programa de reformas institucionales que incluya cambios a la ley electoral; está integrado por los académicos Luciano Violante y Valerio Onida, también ex presidente de la Corte Constitucional, así como por los senadores Mario Mauro y Gaetano Quaglariello.

Para el segundo equipo fueron llamados el miembro de la junta de gobierno del Banco Central, Salvatore Rossi, ministro de Asuntos Europeos del actual gobierno tecnócrata de Mario Monti, y Giovanni Pitruzella, presidente de la Autoridad de Competencia de Italia.

El anuncio del presidente parece haber puesto punto final al intento de formar un gobierno de coalición negociado entre los tres principales partidos, el Partido Democrático, el M5E y la Casa de las Libertades del magnate de los medios Silvio Berlusconi.

Durante seis días Pier Luigi Bersani, líder del PD y cabeza de la coalición de centro izquierda, se ocupó de dialogar con organizaciones sociales para buscar una alternativa al estancamiento político, pero el jueves pasado reconoció su fracaso. Esta fuerza política ganó la mayoría de curules en la Cámara de Diputados, pero no pudo hacer lo mismo en el Senado, donde la derecha estuvo cerca del empate.

En su comunicado, Napolitano descartó renunciar antes de que termine oficialmente su mandato al frente de la jefatura de Estado y destacó que a pesar de que las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero no llevaron a la formación de un nuevo gobierno, Italia cuenta con una administración activa, encabezada por Monti.