Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezan tres de cada 100 hogares; la mayoría son mujeres

Realizan labores domésticas en el país 2 millones 200 mil personas: Inegi
Foto
Un jardinero corta el pasto en la antigua casa de Alfonso, El Negro Durazo, conocida como El Partenon en la carretera federal México CernavacaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 21

En labores de limpieza, como choferes o cocineros, lavando o planchando ropa y hasta desempeñándose como cuidadores de niños, ancianos o enfermos, los trabajadores domésticos suman 2 millones 200 mil personas en México, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra equivale a 4.5 por ciento de la población ocupada del país, aunque hay estados como Yucatán, Morelos y Tabasco donde esta proporción roza 6 por ciento.

Las mujeres siguen siendo mayoría entre los trabajadores domésticos, pero hay más de 100 mil varones que a cambio de un salario también realizan limpieza en hogares particulares o son choferes (4 de cada 10).

En conjunto, se trata de hombres y mujeres cuya edad promedio es de 40 años, aunque 75 por ciento son treintañeros. Un 70 por ciento de estos trabajadores gana dos salarios mínimos o menos, 98 por ciento carecen de contrato laboral, 75.8 por ciento no tienen prestaciones sociales, como seguro médico, y 8 por ciento son analfabetos, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el Inegi a propósito del Día Internacional del Trabajador Doméstico que se conmemora cada 30 de marzo.

Destaca además que tres de cada cien hogares del país; es decir, 684 mil, está encabezado por un trabajador doméstico remunerado y nueve de cada 10 de estos hogares es lidereado por una mujer.

Sólo 45.7 por ciento de las trabajadoras domésticas tienen pareja contra 60 por ciento de sus compañeros hombres, y 47.4 por ciento de ellas tienen tres hijos o más.

Hasta el año pasado, la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi reveló que la cuarta parte de los trabajadores y trabajadoras domésticas vivían en un estado diferente al que residían un año antes y la mayoría se concentraba en los estados con mayor densidad poblacional.

De hecho, el Inegi resalta que sólo cinco entidades (México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato) concentran 49.4 por ciento de todos los trabajadores domésticos en el país mientras que en el otro extremo entidades como Campeche, Nayarit, Colima y Baja Californi Sur tienen menos de uno por ciento del total.

Únicamente 6.4 son trabajadores de planta en tanto que habitan en la misma vivienda donde trabajan y el promedio de horas trabajadas de todos los trabajadores es de 31.5 horas a la semana, aunque cuatro de cada 10 laboran 40 horas o más.

El Inegi indica que aunque se ha ampliado el concepto de trabajador doméstico por las distintas actividades que realiza, prevalecen con 82.9 por ciento del total aquellos que se dedican fundamentalmente a los quehaceres de limpieza en las casas particulares, es decir 1.8 millones de mexicanos.

En segundo lugar quienes se dedican a cuidar personas al concentrar 8.4 por ciento del total, es decir 184 mil personas. A ellos le siguen los lavanderos y planchadores con 5.9 por ciento, los choferes con 1.8 por ciento y por último los cocineros con sólo uno por ciento de los 2 millones 200 mil trabajadores domésticos.

Por edades, hay mayor proporción masculina entre el grupo de trabajadores domésticos de 60 años ya que representan 23 por ciento del total cuando las mujeres sólo suman 13 por ciento, pero éstas son mayoría entre el grupo de 40 a 59 años al concentrar 52.5 por ciento y también en el de 25 a 39 con 26.2 por ciento del total.