Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impone Chipre más cobros a los grandes ahorradores
Foto
Usuarias de cajeros automáticos del Banco de Chipre este sábado en NicosiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 20

Nicosia, 30 de marzo.

Los ahorradores que depositaron más de 100 mil euros en el Banco de Chipre perderán hasta 60 por ciento de todo lo que supere esa cantidad (porcentaje mayor de lo que se había manejado), como parte del rescate del país por parte de la Unión Europea, que involucró por primera vez a los depósitos bancarios.

Así lo informó el gobierno en un decreto publicado hoy, en el que detalló el monto de las perdidas para los grandes depositantes. Las autoridades calculan una quita de 37.5 por ciento en los depósitos en el mayor banco del país, el Banco de Chipre, que podría alcanzar hasta el 60 por ciento.

Por ejemplo, en un depósito de 200 mil euros, los primeros 100 mil quedarían exentos de la tasa y sobre los otros 100 mil se impondrá una tasa de 37.5 por ciento (es decir 37 mil 500 euros), a lo que podrían seguir otros 22 mil 500”, explicó el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la televisión pública.

Por decirlo de otra manera, apartaremos 22.5 por ciento adicional, al que se recurriría si el Banco de Chipre necesita más dinero para su rescate. A cambio, los ahorradores recibirán acciones del banco, dijo Sarris. Para estar seguros, hasta que se hayan hecho todos los cálculos para saber cuánto capital se necesita, 22.5 por ciento quedará en reserva, agregó.