Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¡A quemarla. Que se chingue!, fueron las consignas en pleno barrio de Tepito

Arde la figura de Elba Esther en varias zonas de la ciudad

El diablo chingón, que representó a empresarios y políticos, otra imagen incendiada

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 27

Acusada de abusar de su puesto y disponer de las cuotas de todos los maestros, la ex líder del SNTE Elba Esther Gordillo ardió ayer al mediodía, en pleno barrio de Tepito, como parte de la tradicional quema de Judas en el Sábado de Gloria.

Que la quemen por corrupta, exclamó la multitud, mientras aprisa alistaron la cuerda, de una azotea a otra, para colgarla. Ya con la soga al cuello, al ritmo de un tambor improvisado, hecho con una cubeta y un palo, los integrantes del colectivo Los Olvidados abrieron el juicio popular.

El juez exigió pruebas. ¿Pruebas, donde están las pruebas?, inquirió a quienes se apostaban en círculo entre los puestos vacíos de los comerciantes, en la calle Fray Bartolomé de las Casas.

Su descaro es obsceno, grosero, grotesco. Sus cirugías, sus cuentas bancarias y su estilo de vida –acusó uno de los asistentes, quien fue respaldado por el resto al unísono: Y todo lo paga con nuestros impuestos.

Uno más alzó la voz: Y ahora anda inventando que está más vieja, para cumplir con la sentencia en su casa. ¡Qué chingona la hizo su mamá!. Por esa burla, ¡que se chingue! –se escuchó en coro.

Ante tales cargos, la condena fue tajante. ¡Mexicanos! ¡A cumplir con su destino! ¡A quemarla, es un Judas!, dictó el togado.

La figura de cerca de tres metros, vestida de colegiala y un cofre, con las siglas del SNTE, giró y tras el primer estallido en las piernas, se cayó. Ya en el suelo, el resto del cuerpo tardó en explotar. Hasta una muerte agónica le tocó. ¡Por cabrona!, dijo otro asistente.

Foto
Quema de Judas en la calle República de Colombia, en el CentroFoto Francisco Olvera

Una suerte igual corrió el diablo chingón, que en esta ocasión representó a los empresarios explotadores y los políticos vende-patrias. El juicio se repitió, pero en un parque de la colonia ex Hipódromo de Peralvillo.

La acusación tampoco fue menor. Este personaje es todas las caras de todos los males de nuestro tiempo, representa a los especuladores de pollo y el huevo, los gobernantes que pretenden imponer el IVA a alimentos y medicinas y el aumento autorizado al transporte público, exclamaron los participantes.

El sentir popular es muy claro, no queremos a Elba Esther, pero también le decimos al gobierno que no nos creemos que atrapando a uno de los líderes corporativos va a solucionar los problemas del país, expresó Everardo Pillado, integrante del colectivo, que por casi 20 años ha llevado a cabo esta tradición.

La figura de la ex líder del magisterio también explotó en el Centro Histórico. Casi de manera simultánea, en la calle de Colombia, vecinos y comerciantes, sin juicio de por medio, dieron fin a una figura monumental, vestida de rosa, con el nombre de las marcas que solía usar la maestra.

En la noche, atrás del mercado de Sonora, los integrantes de la familia Linares tenían previsto quemar alrededor de 20 Judas, entre ellos, otro de la ex líder magisterial.