Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el Estudio Global sobre la Carga de Enfermedades, realizado por el IHME

Diabetes, daño renal y violencia reducen esperanza de vida con salud del mexicano

En promedio se pierden 8.5 años por males como la cirrosis o los relacionados con el corazón

Foto
El sobrepeso, la obesidad, la dieta y el colesterol alto son factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos que disminuyen la esperanza de vida con salud de los mexicanos, según el estudioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 31

A causa de enfermedades como diabetes, del corazón, insuficiencia renal crónica y cirrosis, entre otras, así como la violencia, los mexicanos pierden 8.5 años en promedio de esperanza de vida con salud, revela el Estudio Global sobre la Carga de Enfermedad realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington.

La investigación, que evaluó la situación en diferentes países entre 1990 y 2010, encontró que en México, durante ese periodo, la mortalidad aumentó 30 por ciento en los hombres a causa de la violencia, y en las mujeres 20 por ciento, principalmente por daño renal.

En el mismo lapso se reportaron avances importantes como la disminución de 65 por ciento en la mortalidad infantil, y aunque con este indicador supera a varios países, la tasa sigue siendo alta, señala el IHME.

De igual forma, el país está dentro del promedio mundial de aumento de la expectativa de vida, que pasó de 71.5 años en 1990 a 75.4 en 2010. Sin embargo, enfrenta retos importantes derivados de los logros para evitar muertes prematuras por infecciones diarreicas o respiratorias y al mismo tiempo el riesgo de que las personas vivan más años, pero enfermas.

Con la participación de 500 investigadores, el trabajo financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates representa el esfuerzo más importante para cuantificar niveles y tendencias de la pérdida de salud de las personas por enfermedades, lesiones y factores de riesgo.

En el caso de México, detectó que los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos son el sobrepeso y la obesidad, niveles elevados de glucosa en sangre, la dieta, el consumo de alcohol, la presión alta, el tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, la contaminación ambiental, los riesgos ocupacionales, el uso de drogas, la lactancia materna subóptima y la deficiencia de hierro.

Con relación a las personas con discapacidad, las causas más frecuentes son la lumbalgia (dolor de espalda baja), el trastorno depresivo mayor, la diabetes, el dolor de cuello y otros desórdenes músculo esqueléticos.

Resalta que en el periodo de estudio, hubo cambios importantes en el número de años de vida perdidos por enfermedad (muertes prematuras), pues mientras en la década de los 90 del siglo pasado las causas más frecuentes eran las diarreas, infecciones respiratorias y complicaciones por nacimientos prematuros, para 2010 la tendencia cambió y la mayor cantidad de años de vida se pierden por enfermedad cardiovascular, diabetes e insuficiencia renal crónica. Destaca el dato de que ésta última ocupaba el lugar 17 como causa de defunción en 1990 y 20 años después está en el tercero.

De la combinación de los años que las personas viven con discapacidad y mueren prematuramente resulta que los males que más inciden en este indicador son la diabetes, afecciones cardiacas y daño renal. Nuevamente ésta última resalta, porque en 1990 no aparecía entre los primeros 10 padecimientos, como tampoco estaban la lumbalgia y la depresión, que se agregaron en 2010.

La evaluación por enfermedad encontró que en el periodo de estudio el número de años de vida saludable perdidos y muerte prematura aumentó 200 por ciento en las personas que desarrollan falla renal; casi ciento por ciento en el caso de diabetes, males cardiacos y osteoartritis, y alrededor de 80 por ciento para el trastorno bipolar y el uso de drogas.

Las reducciones más notables en la cifra de muerte y discapacidad se observaron en problemas como defectos congénitos, infecciones respiratorias, complicaciones al momento del nacimiento e infecciones diarreicas. Estos siguen presentes en el país aunque en menor número, pero cuando ocurren siguen siendo causa de defunción y pérdida de capacidades físicas.

El IHME evaluó la situación de 25 enfermedades por años que los individuos viven sin salud y mueren tempranamente. México reportó los peores desempeños en diabetes, insuficiencia renal, violencia, cirrosis, defectos congénitos, osteoartritis, trastorno bipolar y epilepsia.

Por el contrario, hay mejores resultados en la protección de la salud cuando se trata del dolor de cuello, depresión, ansiedad, infartos, desórdenes que se originan en el uso de drogas y la enfermedad isquémica del corazón.