Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Tonny Rock Er, una hisoria

N

o moriremos –antes de estar muertos– es el título del disco postrero de Tonny Rock Er. Esta producción traerá como bonus track, Vacíos, la última rola escrita por la dupla Tonny-Mimí pareja por más de 20 años y fundadores en 1996 de la agrupación Amor & Rabia, banda con la que Tonny rocanroleó como cantante a pesar de sufrir un accidente donde perdió ambas extremidades superiores. Desde entonces optó por hacer del rock su religión; tanto, que en su convivio –él llamó así su funeral– pidió que sólo hubiera música de rock; sus amigos le cumplieron el deseo y Mimí –Dama Azul Bruja Cósmica– le aseguró la próxima aparición del último disco de Amor & Rabia. Se extrañará a Tonny, morral al hombro, deambular por El Chopo y visitar el puesto de La Jornada.

Rock en San Lázaro

En la estación San Lázaro del Metro –en la salida Tapo de la Línea B– hay rock en vivo; allí se realiza el Tour Subway Collective organizado por Agustín García, de 4 Ace Rock, apoyado por Rock por México; los conciertos son entre semana para relajamiento de los usuarios; en ese espacio circular, rodeado por escaleras y barandales, han tocado bandas de todos calibres: Jessy Bulbo, Descartes a Kant, Tex Tex, Triciclo Circus Band, Charly Monttana y un centenar de bandas más. Las tocadas son de 17 a 19:30 horas.

Jóvenes, rock, cumbia y otros ritmos

A propósito de Charly Monttana, desde hace tiempo canta una rola que empieza así: Dices que eres la bandota/ que eres bien rocanrolero/ y se te nota con tremenda matota./ Todo lleno de tatuajes/ luego hasta traes aretes/ y tu camiseta de Metallica./ Quien te viera pensaría/ que eres una estrella de rock,/ pero nadie imaginaba la neta./ Te fuiste a ver a los Tigres,/ a Límite y a los Tucanes/ vestido de cuero negro para apantallar. La letra de Vaquero rocanrolero viene al caso por los comentarios sobre el éxito de Los Ángeles Azules en el Vive. Como siempre sucede, algunos se desgarran las vestiduras por los gustos tan polarizados de los chavos actuales, que van de la cumbia –alguna, sin el disfraz de la llamada fusión– al rock más hard, pero lo verdaderamente impresionante, es la gerascofobia galopante de muchos jóvenes quienes, paradoja aparte, sí gustan de ritmos antiquísimos, como la cumbia y el rock.

Radio Chopo y Tampico

Donde habrá rock será en el Tianguis del Chopo. Este mediodía estarán Makeovers, Sendodanza, Cuerpos del Subsuelo, La Divina, Los Malditos, Plasma, Tbirdz y una banda sorpresa. Por otro lado, en el terruño del Profeta del Nopal, Tampico, mañana habrá una charla sobre rock mexicano en el Café Degas, a las 21 horas, con su servibar y Veva González, hermana de Rockdrigo. Los siguientes tres días serán en el salón central de La Casa de la Cultura a partir de las 18 horas. Se hará un recorrido por el movimiento juvenil que ha permeado a varias generaciones de chavos desdeñosos de las opiniones de decimonónicos necios, quienes desde que nació el rock mexicano, niegan que éste exista.