Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre nota de derechos humanos en Jalisco

L

eí con atención la nota titulada Tiene nuevo fiscal de Jalisco 23 recomendaciones por abusos que firman los reporteros Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, publicada el jueves 28 de marzo.

Me asombra que se mienta de manera tan ligera sobre una información tan delicada como es la relacionada con los derechos humanos. Debo informarle a usted y a los lectores de su diario que en casi 25 años de servicio público en diferentes corporaciones relacionadas con la seguridad pública, el fiscal general del estado de Jalisco, maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, jamás ha recibido una recomendación en su contra de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos en nuestro país.

En apego al derecho de réplica, pido respetuosamente que se publique la presente aclaración en el diario que usted dirige y hacer la referencia a este texto en un espacio similar en tamaño, impacto o proporciones al que se publicó.

Genaro Eliseo Pacheco Guzmán, coordinador de la unidad de comunicación social de la Fiscalía General del Estado de Jalisco

Respuesta de los corresponsales

Las 23 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabezó Luis Carlos Nájera en el sexenio panista (2007-febrero de 2013) pueden ser consultadas a detalle por los lectores en la página de Internet de la CEDHJ (www.cedhj.org.mx).

Allanamientos, cateos ilegales y golpes, entre otras irregularidades cometidas por policías que estaban bajo el mando del actual fiscal general de Jalisco están ahí. Incluso, cuando fue director de la Policía de Guadalajara (2001-2006), adquirió pistolas eléctricas Taser X26 para la corporación con el fin de ser usadas –se dijo– como método disuasivo, contra las cuales existen prohibiciones internacionales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió en 2006 medidas cautelares para evitar el uso de esas 10 armas.

Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer, corresponsales en Jalisco

Exhorta a defender el petróleo

El petróleo, el oro negro y la sangre morena. Con un doble lenguaje, el gobierno federal afirma con vehemencia que no privatizará el petróleo, que es propiedad de los mexicanos, y por otro lado propone abrir a la inversión extranjera y a empresarios nacionales particulares la perforación, la transportación, la refinación del petróleo y sus derivados, poniendo en riesgo nuestra soberanía nacional y el futuro de las próximas generaciones.

Como ciudadanos conscientes debemos defender nuestros recursos naturales, como parte fundamental de nuestra supervivencia.

No nos dejemos engañar. Alto a la falacia de los vendepatrias: el oro negro, nuestro petróleo, nuestra sangre morena no se vende.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Rechazan protocolo de actuación policial

El martes pasado entró en vigor el nuevo Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el control de multitudes.

Dicho documento dicen que responde a la necesidad de controlar la actuación de la policía ante los excesos y la represión del Gobierno del Distrito Federal, en particular, la del primero de diciembre pasado.

Ordena a los elementos represivos introducirse a los contingentes de una marcha e incluso separar y disolverlos, si se observa alguna actitud agresiva, aun cuando no se esté cometiendo algún ilícito. No prohíben a los policías estar de servicio y hacer detenciones vestidos de civil y ocultar su identidad, incluso con pasamontañas. Por otro lado, establece que deben tener toda la información necesaria de la actividad respecto del tiempo, lugar y circunstancias, el grupo organizador, las demandas y otros aspectos. Nos preocupa que se agudice el acoso que recibimos quienes nos movilizamos en las calles y entonces sea oficial y necesario el espionaje político. Además, el protocolo establece que en cualquier concentración de multitudes deberán estar presentes los cuerpos policiacos.

Exigimos el respeto al ejercicio de nuestro derecho constitucional a la libre manifestación; no hay libertades políticas con un contingente de uniformados al servicio del poder que nos interrogue sobre nuestras acciones; no hay libertad y se viola la Constitución cuando sabemos que al marchar habrá un grupo de policías acosando la movilización. Podemos contar miles de historias anónimas de abuso policial, de detenciones por repartir volantes o por pegar carteles en las calles.

Reglamentan para inhibir la protesta, olvidando que el partido de quienes ahora gobiernan surgió gracias a movilizaciones sociales. Denunciamos que en esta ciudad no existe la libertad de expresión. Si dicen que su protocolo es para reglamentar a la policía. ¿por qué parece que reglamentan la protesta?

Por el Comité Estudiantil Metropolitano, Luis Ángel López y Citlali Hernández

Invitaciones

Debate sobre México en transmisión desde EU

Se extiende una cordial invitación a los atentos lectores de La Jornada para que sigan en vivo las mesas de discusión del debate Mexico’s Future: In Search of a New Democratic Equilibrium, las cuales tendrán lugar este lunes primero de abril de 16 a 17 horas y el martes 2 de 7:30 a 16 horas (horarios del Distrito Federal) y están organizadas por la American University, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Participan: John M. Ackerman, Edgardo Buscaglia, Laura Carlsen, Héctor Díaz Polanco, Irma Sandoval, Robert Pastor y Duncan Wood, entre otros. Programa y transmisión en vivo: http://www.american.edu/clals/. También se transmitirá en vivo en la Sala Niceto Alcalá del IIJ-UNAM, en Ciudad Universitaria.