Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enfrentamientos en Santiago, en la celebración del Día del Joven Combatiente

Arresta la policía chilena a por lo menos 26 personas durante ola de disturbios
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 17

Santiago, 29 de marzo.

Al menos 26 personas fueron detenidas y un policía resultó herido durante una ola de disturbios que se produjeron la madrugada de este viernes en Santiago y otros puntos de Chile durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de dos jóvenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La policía informó que 22 personas fueron aprehendidas en las comunas de Cerro Navia, Macul y San Bernardo, donde se produjeron los principales incidentes en la capital del país. Las otras cuatro personas fueron arrestadas en la ciudad de Iquique por haber protagonizado disturbios, como incendiar neumáticos en la vía pública.

En la región metropolitana un policía resultó herido, luego de recibir una pedrada, al parecer, de un manifestante, por lo que fue llevado al hospital institucional. El general de la Zona Metropolitana Sur, Eliecer Solar, aseguró: Hubo barricadas menores, desórdenes y se lanzaron piedras y bombas molotov.

Los informes señalan que fueron 12 los puntos de conflicto en Santiago. Los hechos de mayor gravedad se reportaron en la comuna de San Bernardo, donde grupos de personas instalaron barricadas en las vías y prendieron fuego a dos automóviles, uno que se encontraba estacionado frente a una casa y otro que encapuchados detuvieron e intimidaron a los ocupantes.

El Día del Joven Combatiente conmemora en esta ocasión el 28 aniversario del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron ejecutados por personal policial el 29 de marzo de 1985 en el sector Villa Francia, en la comuna de Estación Central en la región metropolitana, bajo la dictadura pinochetista.

Asimismo, en esta fecha se recuerda otro de los crímenes brutales de la dictadura: el secuestro y posterior degollamiento por efectivos de la antigua policía política del régimen militar de los militantes comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, cuando prevalecía la persecución política de la izquierda y la represión de toda protesta popular.

En su balance, las autoridades informaron que este año hubo menor violencia en las manifestaciones en comparación con 2012, lo que atribuyeron a las medidas preventivas aplicadas desde principios de marzo en torno a 12 zonas críticas. El plan incluyó miles de controles de identidad y el decomiso de mil 251 armas de fuego.

En tanto, en la Araucania dos sujetos con el rostro cubierto ingresaron cerca de las 10:30 horas a un campo del sector Pailahueque, donde quemaron un galpón, en el cual había objetos para el trabajo en el campo. Igualmente, media docena de peronas fueron detenidas tras una marcha no autorizada en las calles de la capital regional Temuco.