Economía
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de trabajo de Hacienda y Sener busca aumentar los ingresos de la paraestatal

Afronta la CFE para este año insuficiencia presupuestal de al menos $54 mil millones

Más deuda bursátil y créditos bancarios para subsanar en parte la falta de recursos, prevé

Foto
Oficina de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Obrera de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 21

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afrenta una insuficiencia presupuestal de al menos 54 mil millones de pesos para este año, por lo que tendrá que acudir a los mercados financieros nacionales y extranjeros y otras agencias de apoyo a la exportación para contratar deuda y así completar una parte de los recursos necesarios para sus obras de mantenimiento y expansión.

Para enfrentar la complicada situación financiera de la autodenominada empresa de clase mundial, se autorizó el pasado 27 de marzo de este año, la creación de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) e integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia CFE, para examinar medidas de aumento de ingreso, reducción de gastos, rexpresión de activos y la reintegración a la CFE del diferencial entre el subsidio y el aprovechamiento.

Con base a la problemática revelada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, en su diagnóstico, es necesario priorizar la atención de los 32 enlaces críticos que reportan congestionamiento de flujos de energía eléctrica, embotellamientos, entre los que se encuentran las redes Mazatlán-Culiacán; Querétraro P.M.-Querétaro Potencia; Huinalá-Monterrey Potencia; subestación El Encino; así como las redes Río Escondido-Hércules y Gómez Palacio-Camargo; Champayán-Güemez; en Choacahui y en la línea Texcoco-La Paz esta última en el área central, que es urgente atender, advirtió.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2013 otorgó recursos por 269 mil 250 millones de pesos que según la junta de gobierno del organismo estiman insuficientes para los requerimientos de la paraestatal.

Por lo tanto, el máximo órgano de gobierno de la CFE autorizó una captación de unos 20 mil 489.6 millones de pesos, como resultado de un endeudamiento neto de 7 mil millones de pesos, más el refinanciamiento de las amortizaciones por 13 mil 489.6 millones de pesos.

Para obtener los poco más de 20 mil millones de pesos la CFE acudirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros .

Las fuentes del fondeo que podrían utilizarse consisten en la colocación de emisiones de certificados bursátiles o a través de créditos bancarios o mediante créditos con garantía de entidades de fomento a las exportaciones y la emisión de bonos.

Adicionalmente, para darle viabilidad financiera a diversos proyectos de construcción de líneas de distribución, transmisión y transformación, así como otros proyectos de centrales de ciclo combinado como El Sauz, para lo cual se financiaron mediante proyectos de inversión financiada con impacto diferido en registro de gasto (Pidiregas), la CFE gestionará contratación de deuda en moneda nacional y divisa extranjera equivalente a unos mil 200 millones de pesos.

Además, la CFE aprobó el Programa de Enajenación de Inmuebles no útiles de CFE 2013, integrado por enajenaciones anuales por un total de 18 millones 257 mil pesos, a realizarse en 29 eventos.

Para eficientar el gasto de los escasos recursos con los que contará la CFE en este 2013, la paraestatal determinará el universo de obras en construcción de generación, líneas de transmisión, subestaciones, obras de distribución o cualquier obra civil con atraso que debieron concluirse en 2012 o en años anteriores, o bien se encuentren suspendidas, con el fin de determinar las estrategias y acciones requeridas para su terminación o su cancelación.

Por otra parte, el presupuesto asignado para este año por 269 mil 250 millones de pesos se erogará el 52.7 por ciento en la primera mitad del año y el 47.3 por ciento en el segundo semestre de 2013.

Para este 2013 la erogación para la Estrategia y el programa institucional de comunicación social será de 230 millones de pesos, según revelan los más recientes informes de la CFE.