Economía
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa Anastasiades a la UE de experimentar con la isla

Chipre permanecerá en la zona euro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 20

Nicosia, 29 de marzo.

Chipre no saldrá de la zona euro, aseguró el presidente Nicos Anastasiades, en un discurso lleno de críticas a la Unión Europea (UE) por experimentar con el destino de la isla.

El mandatario –que apenas lleva un mes en el cargo y afronta la peor crisis en el país desde que la llegada de tropas turcas en 1974 causó la división de la isla en dos– acusó al bloque de la moneda única de hacer demandas sin precedentes que obligaron a Chipre a convertirse en un experimento.

Agregó: No tenemos intención de dejar el euro. De ninguna manera experimentaremos con el futuro de nuestro país.

Chipre acudió a la UE y al Fondo Monetario Internacional para obtener ayuda financiera cuando fue evidente que su sistema bancario estaba cerca del colapso a mediados de 2012, pero los prestamistas exigieron severas medidas para poder otorgar el préstamo de rescate de 10 mil millones de euros.

Impusieron condiciones que en la práctica implicaron el desmantelamiento de uno de los dos más grandes prestamistas, el Banco Popular de Chipre, y acusaron al sistema bancario de consentir el lavado de dinero ruso.

En un discurso ante empleados públicos en la capital, Anastasiades criticó a las autoridades bancarias de Chipre y de Europa por inundar de dinero un banco incapacitado que ahora se enfrenta a un cierre, según lo acordado en el plan de rescate por 10 mil millones de euros que evitó el riesgo inmediato de un colapso financiero.

¿Qué grado de seriedad tuvieron esas autoridades que permitieron la financiación de un banco en bancarrota hasta la cantidad más elevada posible?, preguntó.

Anastasiades consiguió un acuerdo de última hora con Bruselas hace cinco días, pero ha afrontado numerosas críticas en casa: la desaparición del segundo mayor banco de la isla, Banco Popular de Chipre o Laiki, y una quita sobre los depósitos superiores a 100 mil euros que podría poner punto final a la existencia de Chipre como centro financiero, base de su economía.