Economía
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente busca reactivar la economía y crear más empleos

Presenta Obama plan por 60 mil mdd para atraer inversión en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2013, p. 19

Miami, 29 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un plan por 60 mil millones de dólares para atraer inversión en infraestructura pública, crear empleos, impulsar el crecimiento económico y modernizar las vías de comunicación.

El mandatario relanzó en uno de los principales puertos estadunidenses sus propuestas para reactivar la primera economía del mundo, a partir de inversiones en proyectos de infraestructura a lo largo y ancho del país.

Al concluir la semana, en la que los temas de migración y de control de armas dominaron el debate, el mandatario centró su atención en impulsar la economía, durante su visita al puerto de Miami, uno de los 15 puertos de Florida que son parte fundamental de su economía.

El costo del programa de Obama, que necesita la aprobación del Congreso, es de unos 60 mil millones de dólares. La Casa Blanca aseguró que esa cantidad no se sumará al déficit, pero no mencionó los detalles sobre la forma en que se pagaría, lo que será anunciado en el presupuesto del mandatario el próximo 10 de abril.

Según el plan delineado este viernes, que recupera algunas ideas de proyectos de los últimos meses, se trata de crear un banco nacional de infraestructura con un capital de hasta 10 mil millones de dólares, así como de autorizar bonos específicos y reforzar algunos programas de mejora de infraestructura de carreteras y puentes con otros 4 mil millones de dólares adicionales.

Aunque Obama dejó claro que se trata de una alianza con el sector privado, a la par reconoció que requerirá también que un Congreso (muy poco dado estos tiempos de peleas fiscales con la Casa Blanca a hacer concesiones monetarias), acceda sin embargo a autorizar multimillonarios fondos.

No podemos permitir que la política de Washington se interponga en el camino del progreso de Estados Unidos, así que aunque he presentado algunas ideas para lograr que el sector privado se involucre para proteger los dólares de los contribuyentes, el Congreso tiene que dar fondos para estos proyectos, retó Obama.

El presidente destacó que la construcción de mejores carreteras y puentes y escuelas no es una idea partidista y ahí es donde se puede conseguir a los alcaldes y gobernadores de ambos partidos para encontrar un terreno común.

Mejora el consumo

El gasto del consumidor subió en febrero, tras un estancamiento a finales de 2012.

El gasto del consumidor creció 0.7 por ciento el mes pasado, tras un alza de 0.4 por ciento en enero, reportó el Departamento de Comercio. Parte del incremento del gasto, cerca de 70 por ciento de la actividad económica, se debió al alza de los precios de la gasolina, los estadunidenses también compraron más bienes duraderos, como automóviles, y gastaron más en servicios.