Turismo
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMHM moderniza sus métodos de reservación: cambia el mostrador por venta en línea

Hoteleros independientes entran en la carrera digital

Buscan acortar la brecha tecnológica que existe con los grandes corporativos, explica Armando de la Cruz Uribe Valle

También lanzará un directorio para smartphones

Realizan el programa de actualización con la SE

Contará con 7.5 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 8

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) puso en marcha un programa de modernización que permitirá un sistema de reservaciones a través de Internet y un proyecto de directorio digital en teléfonos inteligentes, con la finalidad de reducir la brecha tecnológica que existe con los grandes corporativos.

El programa de modernización hotelera se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) y contará con 7.5 millones de pesos.

Uno de los propósitos es promover que los hoteleros independientes actualicen o implementen sistemas de reservación y ventas en línea para competir en el mercado con las mismas herramientas con las que cuentan los grandes corporativos hoteleros del mundo, dijo el presidente de la AMHM, Armando de la Cruz Uribe Valle.

La modernización de la hotelería independiente se inició en diciembre con un programa piloto al cual se inscribieron 250 establecimientos, mismo que deberá concluir en abril próximo. En ese mes ya estará en funcionamiento la nueva plataforma de ventas en línea para dicho número de hoteles.

La AMHM, designada como órgano intermedio entre la SE y las empresas hoteleras independientes, agrupa a más de 7 mil establecimientos en el país.

En entrevista, Uribe Valle dijo que la hotelería es la columna vertebral del turismo, pero hay una brecha importante entre el hotel corporativo e independiente, aun siendo de la misma categoría. Por ello necesitamos modernizarnos, no en servicios, porque la brecha está en los canales de comercialización.

El hotelero independiente se sumará a las herramientas tecnológicas, como los motores de reservaciones, que serán adicionales a las páginas web. Buscamos cambiar el método tradicional donde el hotelero vende un hospedaje detrás de un mostrador, para que ahora lo haga en Internet, explicó el empresario.

Destacó que la brecha tecnológica se observa porque unos 5 mil hoteleros no cuentan con sistemas digitales de venta en línea.

Uribe Valle reveló que la AMHM presentó al gobierno federal este proyecto de modernización desde hace dos años, pero sólo hasta diciembre el organismo logró el reconocimiento de la SE para operar el programa con recursos federales.

Foto
La modernización de la hotelería independiente se inició en diciembre con un programa piloto al cual se inscribieron 250 establecimientosFoto Fabrizio León

Directorio en smartphones

Otro de los proyectos de modernización de la AMHM es un directorio digital de hoteles para teléfonos inteligentes que funcione bajo los sistemas operativos iOS y Android.

El propósito es promover no únicamente a los hoteles que participen en el directorio, sino a las entidades federativas y a los destinos turísticos del país.

El proyecto, también por etapas, prevé que en el arranque se inscriban más de 3 mil establecimientos con atractivos turísticos de las 100 ciudades más importantes del país.

Una de las bondades, dijo Uribe Valle, es que la aplicación brinda un sistema de mapas que le permitirán al turista saber exactamente la ruta a seguir para llegar al hotel de su preferencia.

Las aplicaciones están de moda, y cada estado o municipios emite su propia aplicación. La diferencia en esta ocasión es que el directorio de hoteles es nacional, afirmó.

El contenido de la aplicación será alimentado por los hoteleros de una ciudad para que sean éstos quienes elijan los 10 sitios que un turista no debe perderse, explicó Uribe Valle.

El directorio digital opera desde agosto pasado, es gratuito para el usuario y la AMHM reporta más de 3 mil 500 aplicaciones bajadas a un teléfono inteligente.

Al final de este año más de 5 mil hoteles se habrán adherido a la aplicación, dijo el empresario, para ello la AMHM entabló conversaciones con los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y ocho entidades más para ingresarlos en paquete.

El Tianguis, buena aceptación

Uribe Valle informó que el segundo Tianguis Turístico itinerante de Puebla tuvo muy buena aceptación entre los agremiados a la AMHM. Quizás, dijo, hubo alguna desorganización, pero ésta se debió a la curva de aprendizaje.

El presidente nacional de la AMHM informó que la siguiente reunión de los afiliados será durante su segunda Junta de Consejo Directivo Nacional, en La Paz, Baja California Sur, del 26 al 28 de junio.