Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejemplo del papa Francisco debe llevar a revisarnos, dice

Exhorta Rivera Carrera a sacerdotes a comprometerse con los más pobres
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 36

El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los sacerdotes a seguir las palabras del papa Francisco y comprometerse con los más pobres, llevar una vida acorde a su ministerio y colaborar en la construcción de la paz.

Al encabezar la misa crismal en la que presbíteros de la arquidiócesis de México renovaron sus promesas sacerdotales, pidió a los feligreses orar por los ministros de la Iglesia católica y a estos últimos los conminó a ser pastores-samaritanos, cercanos a las necesidades de todo hombre y mujer y a hacer un esfuerzo cotidiano y sincero por vivir lo que predicamos.

En la ceremonia religiosa de Jueves Santo en la que bendijo los óleos de los catecúmenos, de los enfermos y el santo crisma, el jerarca dijo que el ejemplo del papa Francisco nos debe llevar a una profunda revisión de nuestro modo de ser pastores, en nuestra forma de vida personal, en nuestras prioridades pastorales y sobre todo en la manera de vivir nuestra caridad pastoral.

Señaló que lo que propone el nuevo pontífice no es una revolución en la Iglesia católica, sino simplemente volver la mirada a Cristo. De vivir en su amor, que siempre es servicio, de llamar a la conversión que nos lleva al encuentro del perdón y de la misericordia. No se trata de asumir poses y, menos aún, de fingimiento, sino de vivir con amor, sencillez y autenticidad.

Foto
El cardenal durante el rito del lavatorio de pies a doce alumnos del Seminario Conciliar de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Ante cientos de fieles que colmaron la Catedral Metropolitana, precisó que el llamado pontificio es que nos comprometamos con los más pobres, que dejemos de fijarnos y preocuparnos por las cosas superfluas y centremos nuestra vida en Cristo y agregó que el Papa nos anima a volver a las fuentes, que no son otras que la novedad de los evangelios, la sencillez de su mensaje, su frescura, el anuncio de la misericordia y del perdón.

Refirió que el Papa llama a sus ministros a trabajar en la construcción de la paz, de la cual tanto adolece (sic) nuestra patria, profundamente herida por la división, la discordia y la violencia criminal que llena de dolor y desolación a tantas víctimas inocentes y sus familias.

Por la tarde, en la misa de la cena del Señor, el cardenal realizó el rito del lavatorio de pies a 12 alumnos del Seminario Conciliar de México e instó en la homilía a pasar de nuestro egoísmo al servicio de los demás; pasar de nuestros criterios humanos al proyecto de Dios.