Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizará la Anuies con Israel convenio en educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 35

Autoridades de instituciones de educación superior y centros de investigación trabajan en la formalización de convenios de colaboración con sus pares en Israel, luego de una visita de rectores y responsables de universidades a ese país organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la embajada de Israel en México.

Del 10 al 16 de marzo, representantes de 12 instituciones acudieron a ese país, cuyas fortalezas se encuentran en los campos de la biomedicina, el manejo tecnificado del agua, técnicas agrícolas y nanotecnología, comentó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien formó parte de la comisión.

Establecimos el acuerdo para formalizar convenios de cooperación que impliquen la movilidad de estudiantes e investigadores, así como programas de posgrado e investigación compartidos, apuntó en entrevista.

Un modelo para compartir

Explicó que acudieron a la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Tel Aviv, el Instituto Technion y el Instituto Weizmann de Ciencias, con el propósito de conocer su modelo de trabajo, particularmente sus actividades de investigación y transferencia de tecnología.

Sobre los modelos de ese país en materia de educación, Bustamante Díez destacó el hecho de que prácticamente todos los investigadores dan clase en licenciatura y posgrado y eso enriquece la calidad de la educación en licenciatura.

En cuanto a transferencia de tecnología, explicó que en el modelo israelí las instituciones cuentan con una empresa independiente, creada por la propia universidad, pero fuera de ésta, y se dedica a la búsqueda de trabajos de investigación que tienen posibilidad de convertirse en un producto o servicio comercializable y se encarga de todo, de tal manera que los investigadores no tienen que andar batallando con la patente o con otros requisitos; ellos se dedican a lo suyo y hay una coordinación muy bien establecida entre la institución y la empresa.

Consideró positiva la visita toda vez que nosotros empezaremos a preparar las propuestas de los convenios, porque ya teníamos cooperación con algunas de estas instituciones pero a nivel personal, entre investigadores, pero no había una formalización del convenio con las instituciones y es lo que hacemos ahora.

La siguiente etapa, dijo, es formalizar esta cooperación.